GRUPO PLAZA

Baleares recibirá del Estado 183 millones adicionales en 2022 por el factor de insularidad

Foto: ISAAC BUJ/EP
23/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Baleares recibirá 183 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2022 por el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Así lo han comunicado este jueves, en una comparecencia conjunta, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, después de asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Baleares, en la finca de Raixa.

Según ha explicado Armengol, 110 millones corresponden al factor de insularidad de este año y 73 millones como compensación por estos dos años en los que el factor de insularidad contemplado en el REB, que se aprobó por el Gobierno en 2019, no ha sido aplicado.

Durante la reunión de este jueves, ha añadido Armengol, "lo más importante" es que se ha acordado la fórmula de cálculo del factor de insularidad, "algo que ha llevado meses de trabajo". En concreto, se ha establecido una cuantía anual de 110 millones de euros, que se traducirán en 550 millones en los próximos cinco años.

"Se trata de una cantidad histórica, que hace justicia con Baleares, con los ciudadanos y las instituciones que hemos luchado juntos para llegar hasta aquí", ha indicado la presidenta balear, quien ha aseverado que seguirán trabajando hasta que llegue la parte fiscal.

Además de agradecer "la sensibilidad" de la ministra Montero con Baleares y el trabajo realizado durante años, "primero por Catalina Cladera, como ex consellera de Hacienda, y ahora por la consellera Rosario Sánchez", la presidenta del Ejecutivo balear ha rechazado que la cantidad calculada, unos 110 millones al año, disminuya.

En este sentido, Montero ha explicado que esta posibilidad "no se contempla" porque la cantidad se fija en previsión de la evolución de la economía, "algo que irá al alza". "Se trata de una cuantía única, que ha sido posible gracias al impulso, el empuje y la insistencia de la presidenta Armengol", ha subrayado la ministra.

Igualmente, Montero ha abundado en que este factor de insularidad tendrá en cuenta la "singularidad" de Baleares como territorio insular para conseguir que tenga "las mejores infraestructuras y unos servicios públicos de excelencia, con independencia de su nivel de renta". Sobre ello, Armengol ha añadido que este dinero situará a Baleares en la posición media de financiación respecto al resto de comunidades autónomas.

Además de la fórmula de cálculo del factor de insularidad, este jueves se ha firmado la creación de una Comisión Técnica que se encargará del seguimiento de las inversiones realizadas, así como identificar las áreas prioritarias de inversión. "Se tiene que traducir en una mejora de la calidad de vida de Baleares", ha concretado.

Cabe recordar que el REB fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019 con el objetivo de "establecer medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad". Sin embargo, ni en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 ni de 2021 fue compensado. Esta será la primera vez que Baleares reciba compensación financiera por la insularidad.

La presidenta Armengol y la ministra Montero han firmado el acuerdo logrado entre ambos gobiernos en la comisión bilateral. Por parte del Govern, también han participado el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, así como los directores generales de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y de Financiación, Francisco Oliver, y la secretaria general de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Begoña Morey.

Al acto también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a quien la presidenta ha agradecido su tarea como consellera de Hacienda durante la pasada legislatura, cuando se negoció y aprobó el REIB. Además, el acto ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email