VALÈNCIA. La banca europea, que no la española, sigue subiendo las remuneraciones de sus depósitos bancarios a doce meses al calor de unas políticas de los bancos centrales -en este caso del BCE-, que tienen todo a favor para continuar la senda alcista para meter en vereda a la inflación. De hecho la institución europea presidida por Christine Lagarde volverá a encarecer el precio oficial del dinero en la subasta del último jueves de este mes. De hecho su número dos, Luis de Guindos, ya lo dejó claro hace tres semanas: "La subida de tipos en julio es un hecho consumado".
Como también lo es que el Tesoro Público cada vez paga más por su deuda a corto plazo, es decir, por las Letras. Y en este sentido la última subasta a tres y nueve meses se resolvió con tipos ascendentes. En el caso del tramo más corto hasta un marginal del 3,53% y en el del nueve hasta una nueva plusmarca histórica del 3,81% haciendo añicos a los depósitos bancarios españoles. Una semana antes resolvió al 3,80% el tramo a un año, su nivel más elevado desde julio de 2012.
Pero la cosa no queda ahí porque los fondos de inversión también están recuperando el brillo perdido de antaño. Hasta el punto que al cierre de la primera parte del año la rentabilidad media era del 3,92%, según datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Y que también sacan los colores a la banca doméstica por 'tacañear' tanto con sus depósitos, al contrario de lo que sucede al otro lado de los Pirineos y más concretamente entre las 400 entidades que están adheridas a Raisin.
Hasta cuatro bancos integrados en dicha plataforma paneuropea ponen sobre la mesa un 4% o más actualmente -por lo menos hasta ayer por la noche- por sus depósitos anuales. Y, al frente, se mantiene la italiana Banca Sistema ofreciendo un 4,15%, tal y como avanzó este diario hace dos semanas. Las otras tres entidades que abonan todas ellas el 4% son la lituana Fjord Bank, la filial lusa Haitong Bank de la china Haitong Securities y la habitual transalpina Banca Progetto. Las tres -bueno las cuatro- con depósitos contratables vía online. Como también las que figuran a continuación en el ranking de mayores remuneraciones a doce meses vista como la sueca Klarna Bank y la estonia LHV Pank -ambas con el 3,95%- y la portuguesa BAI Europa junto con la estonia Coop Pank, que comparten el 3,85%.
¿Tendrá continuidad la subida? Para Mónica Pina, responsable de Raisin en España e Irlanda, "actualmente bancos e instituciones más pequeñas ofrecen tipos más altos en sus ofertas de depósitos y cuentas de ahorro, probablemente en un esfuerzo por atraer a más clientes. Se espera que esta tendencia continúe, especialmente ante la expectativa de nuevas subidas de tipos por parte del BCE. Curiosamente -incluso después de la última subida de la autoridad monetaria europea- los tipos máximos han seguido aumentando debido a la competencia entre bancos. Esta situación se observa no sólo en la Eurozona, sino también en otros mercados como Estados Unidos y Reino Unido".
¿Y por qué no sucede lo mismo en la banca española? A juicio de Pina "los bancos españoles están ofreciendo actualmente opciones de renta fija y Letras del Tesoro a sus clientes como compensación por la falta de ofertas que remuneren el ahorro, debido a su exceso de liquidez. Se espera que el BCE siga endureciendo su política de tipos de interés, con al menos una posible subida de tipos la próxima semana y otra en septiembre", explica a Valencia Plaza.
Asimismo, recuerda que "al mismo tiempo se ha retirado la facilidad de liquidez del BCE, que se usó en el pasado para ayudar a sortear la crisis, por lo que preocupa la posibilidad de que surjan tensiones de liquidez y los bancos tengan que reforzar sus reservas y remunerar los saldos de sus clientes".
Sin embargo, la responsable de Raisin en España y Portugal tiene claro que esto no ocurrirá de un día para otro porque "los bancos españoles disponen de amplios ratios de liquidez incluso después de reembolsar la financiación a largo plazo ofrecida por el Banco Central Europeo. Por ahora, los bancos se están centrando en captar nuevos clientes con ofertas que exigen vinculación a cambio de comisiones cero, bonificaciones o remuneraciones atractivas por saldos reducidos. Estas ofertas benefician más a los bancos que a los ahorradores, sobre todo cuando suben los tipos de interés".