VALÈNCIA (EFE). Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) en Les Corts Valencianes han pedido este jueves a la oposición que "abandone el sectarismo, el autoritarismo y la valencianofobia" y se decante por el respeto la educación pública y a la diversidad lingüística.
Así lo ha manifestado la diputada de Compromís Nathalie Torres durante el debate de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2023, en respuesta al grupo parlamentario popular, quien ha recriminado al Botànic su política "sectaria y manipuladora" y a la Conselleria de Educación de ser la que acumula "más sentencias en contra en la historia de la democracia".
La diputada popular Beatriz Gascó ha insistido en la necesidad de que se garantice la libertad de las familias a elegir un centro educativo, y que se dote de los mismos recursos a la educación pública y la privada.
En materia lingüística, Gascó ha pedido que "se cumplan" las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, que establecen una proporción de materias en castellano y valenciano, y "dejen de hacer trampas a su propia ley" de plurilingüismo.
Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha pedido también "libertad de las familias de elegir un centro educativo en la lengua escogida y neutralidad didáctica", al tiempo que considera necesario promover el plurilingüismo pero "respetando ambas lenguas" y ha defendido las enmiendas de su grupo que piden impulsar también las extranjeras.
Cs propone ayudas de 300 euros para las estancias en el extranjero de alumnos de la ESO y refuerzos estivales en idiomas, así como aumentar los auxiliares en conversación e infraestructuras "dignas" para las escuelas oficiales de idiomas.
Por su parte, la diputada de Vox Llanos Massó ha lamentado que "si hay una sección que habría que deshacer y rehacer por completo es la educación" y ha pedido que se "erradique todo el adoctrinamiento político" en la Comunitat.
Desde el grupo de no adscritos, el diputado Vicente Fernández ha reprochado a los grupos del Botànic que "usen la enseñanza para el adoctrinamiento" desde las aulas, al tiempo que les ha advertido de que "la falta de nivel de inglés y el ataque al castellano repercute en las oportunidades laborales" de los jóvenes.
Nathalie Torres (Compromís) ha recordado que el 98 % de las familias tiene el centro elegido en primera o segunda opción y ha defendido que los presupuestos de política lingüística "respetan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española", además de "restituir el estatus de la lengua oficial valenciana arrinconada y denostada durante veinte años de gobierno" del PP.
Torres ha destacado asimismo que los presupuestos de 2023 en Educación contemplan el transporte público gratuito para los alumnos de Bachillerato.
Sobre las enmiendas del Botànic, ha informado de dos relativas al articulado que mejoran la situación laboral de los docentes en prácticas, que recibirán los complementos, como el de formación permanente.
Además, ha indicado, se hace efectiva la implantación de la red Xarxa Llibres de Bachillerato en centros públicos y concertados, por lo que la valenciana será "la primera y única comunidad que pone en marcha esta medida", que beneficiará a 63.000 alumnos.
Del mismo modo, se crea una partida para materiales de alumnos con necesidades especiales y se unificarán las becas para formación profesional.
Por último, en materia de Cultura y Patrimonio, se aumenta en 50.000 euros la partida destinada a inversiones directas en el monasterio de Santa María de la Valldigna, y se creará una unidad administrativa con rango de prefectura de ley para la gestión ordinaria del cenobio cisterciense.