CALP. La atracción turística de Calp es innegable. Además de contar con once hoteles, casi todos abiertos durante los meses de invierno, algo que no ocurre en otras localidades, la población siguen siendo polo de atracción de inversiones. En distintas avenidas se levantan edificios residenciales, pero ahora ha llegado también una nueva petición para construir un hotel ‘boutique’.
La petición de licencia entró en el área de Urbanismo “hace unos diez días”, como ha explicado el concejal del departamento, Juan Manuel del Pino. “Es un hecho importante e histórico, ya que es el primer hotel de cinco estrellas que tendrá Calpe, lo que confiere mayor relevancia a la localidad en materia turística”, ha indicado el edil de Somos Calpe.
Este hotel se edificará en los restos de un hotel que se quedó a medio construir y que durante tiempo estuvo a la venta por ocho millones. Ha estado a la venta durante tiempo, hasta que la parcela de unos 4.000 metros ha obtenido comprador y va a poner en marcha el hotel 'boutique'. Los restos de la construcción han generado malestar entre los vecinos más cercanos, al temer que se produjeran actos vandálicos y que pudieran afectar a sus propiedades.
De momento, no se ha querido revelar el nombre de la empresa que quiere edificar este recinto, pero lo que sí ha especificado Del Pino es que las obras podrán comenzar en breve, ya que la parcela cumple con todos los requisitos y se trata de un suelo que se adapta a la perfección del proyecto que quieren ejecutar los propietarios.
El hotel, además de ser el primero de cinco estrellas de Calp, contará con unas 30 habitaciones. “Se trata de un local de lujo, en la zona de Los Pinos, uno de los parajes con mejores vistas de Calp”. Es más, Del Pino ha relatado que este establecimiento tendrá unas vistas privilegiadas al Peñón.
La zona de Los Pinos está en primera línea de costa, lo que aumenta el valor que tendrá este hotel y, por tanto, eleva la oferta de alojamientos de calidad con las que cuenta Calp. Del Pino ha destacado que Calp es desde hace años una población que está despertando el interés de los inversores, tanto para complejos residenciales, de los que hay varios en marcha, como en materia de hoteles.
Es cierto que ha lamentado que no saliera adelante otro hotel previsto cerca de Las Salinas, dado que caducó la licencia. Pero, en cualquier caso la llegada de esta nueva inversión hace que no decaiga el interés inversor en Calp, que para Del Pino se traduce en mejora de la economía local y en creación de empleo, tanto para la población como para la comarca.
La llegada del hotel que se ubicará en Los Pinos supondrá el establecimiento número 12, siempre teniendo en cuenta locales de entre tres y cuatro estrellas, dado que este nuevo local ‘boutique’ será el primero de cinco estrellas, algo que es un “verdadero logro para el turismo” de Calp.
De forma paralela, el concejal de Turismo, Marco Bittner, ha precisado que se trata de una buena noticia, dado que se trata de un local más moderno y de menores dimensiones a lo que se está acostumbrado. Del mismo modo, ha relatado que las vistas al Peñón le conferirán un interés especial que seguro atraerá más turismo durante todo el año.
Bittner ha precisado que con este serán 12 hoteles, pero que el centro del la población cuenta con otros cinco locales. Se trata de hostales, que también hacen su función y permiten a otro tipo de turismo estar en el casco antiguo y disfrutar de la parte más antigua de la población.
El edil de Turismo ha hecho estas declaraciones desde la Feria de Turismo de Helsinki, donde Calp está presente por primera vez en Matka Nordic Travel Fair, la feria turística de Helsinki y la más importante del mercado escandinavo. Calp participa en esta feria dentro del stand de Tourespaña.
Hasta Helsinki se ha desplazado una delegación formada por los concejales de Planificación Turística, Mireia Ripoll, y Promoción Internacional, Marco Bittner y la técnico de turismo Sandra Pastor. La feria, Matka Nordic Travel Fair es la más influyente del norte de Europa y los países bálticos (Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia (Rusia no participa debido al conflicto con Ucrania).
Según las estadísticas Finlandia es el país de Europa en el que más se viaja por habitante. Este año 2024, España participa como país socio de la que se considera la mayor feria de turismo nórdico, ya que congrega a 50.000 visitantes y 850 expositores de 70 países. Calp participa en el espacio del Patronato de Turismo Costa Blanca a través de Turespaña.