MADRID (EP). El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".
Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.
En una entrevista por la mañana en Onda Cero, el líder del PP consideraba que "no tiene sentido" que el estado de alarma se prolongue "más allá de 60 días", ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades.
"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", insistió Casado, que ha añadido que el Gobierno dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia como la Ley de Salud Pública, la Ley de Protección Civil o la Ley de Seguridad Nacional.
Casado ha explicado que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI pero ha añadido que, una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut", hay que adaptar la normativa legal a la situación.
El presidente del PP ha asegurado que "no tiene sentido" que el estado de alarma vaya "más allá de 60 días" porque en la Constitución su "homólogo más grave", que es el estado de excepción, tiene una limitación de dos meses.
En este punto, ha recordado que el PP dijo "desde el primer día" que el estado de alarma aprobado por el Gobierno "desbordaba el ámbito constitucional", dado que en su regulación en la Carta Magna "ni siquiera se prevé la limitación de derechos fundamentales como la circulación, la asociación o la manifestación".
Declara inconstitucional tanto esa prórroga como el nombramiento de autoridades competentes delegadas