VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València sustituirá a la gerente de la compañía pública urbanística Aumsa, Ana María Gil. El gobierno municipal de València, dirigido por la alcaldesa María José Catalá, ha acordado este viernes su designación como directora general de Sector Público. El gobierno municipal también ha aprobado el nombramiento de otro director general y un nuevo asesor en el grupo municipal del PP.
Licenciada en derecho, las fuentes consultadas por Valencia Plaza señalan a Ana María Gil como una de las personas de confianza de la alcaldesa y una de las abogadas que trabajó en la acusación del caso del hermano de Ximo Puig. Según la resolución, cuenta con "un amplio currículum profesional, enmarcado principalmente en su experiencia como gerente de Aumsa" en el ámbito el Derecho urbanístico y del Derecho Administrativo.
En particular, destaca "la gestión de arrendamientos y compraventa de viviendas, construcción de edificios, concesiones administrativas, servicios de asistencia técnica, tramitación de subvenciones, etc.". A ello se suma su experiencia como abogada "en ejercicio libre del Ilustre Colegio de Abogados de València "durante más de diez años como experto en el ámbito del Derecho inmobiliario, concursal, mercantil y testamentario".
El alto cargo, adscrito al área de Alcaldía, cuenta con un sueldo bruto de 72.634,38 euros anuales, y se creó la pasada semana junto a la Dirección General de Análisis Social y Planificación, para la que la primera edil ha fichado a un exasesor de Pedro Sánchez, como publicó este diario. Catalá cuenta, de esta manera, ya con ocho altos cargos entre directores generales y coordinadores en el seno de su área.
La directora general de Sector Público será la encargada de llevar a cabo una auditoría integral de las entidades que dependen del Ayuntamiento. El análisis abarcará tanto las figuras jurídicas más alejadas del derecho público, como las Naves, aquellos organismos con participación municipal como el Consorcio Valencia 2007 en liquidación, y el resto de organismos y entidades públicas empresariales como el Palacio de Congresos, según explicó el consistorio. Una medida en la que ya venía trabajando el gobierno local pero que se precipitó tras conocerse el fraude sufrido por la empresa externa que llevaba la contabilidad del Palacio de Congresos, y que asciende a casi 200.000 euros.
Gil aterrizó en Aumsa el pasado mes de octubre. Tras las elecciones de mayo de 2023 y el cambio de gobierno, los populares, que dirigen el área de Urbanismo a través del edil Juan Giner, presidente de Aumsa, propusieron el nombramiento de Gil como gerente de la compañía pública. Su designación salió adelante con los votos a favor del PP y PSPV, mientras que Compromís se abstuvo y Vox votó en contra.
Así pues, ha estado al frente de la firma poco menos de un año. Cabe recordar que la situación interna de la compañía es mejorable, especialmente en ambiente laboral. Sin ir más lejos, como publicó Valencia Plaza, la Inspección de Trabajo constató un "grave conflicto" laboral en la plantilla que sin embargo viene de largo y que todavía no se ha resuelto. Se trata de un "un conflicto laboral interpersonal cuyo origen se retrotrae a tiempos pretéritos, con gerencias distintas y escenarios y premisas diferentes".
De hecho, en el sumario del caso Azud, donde Aumsa es uno de los puntos clave de la investigación, se interrogó a varios empleados de la firma pública donde, además de confirmar que podrían haber existido irregularidades en concursos públicos vinculados a vivienda y al PAI del Grao, aseguran la existencia de situaciones "de acoso laboral".
Además del nombramiento de la directora general de Sector Público, el gobierno municipal ha designado otro alto cargo en la estructura municipal, el director general de Participación y Acción Vecinal, que ocupará Julio Aguado. El puesto depende del área de Participación que dirige la edil del PP Julia Climent.
Funcionario de carrera en el Ayuntamiento desde 1988, la resolución destaca de Aguado su "especial conocimiento y experiencia en la materia desde el punto de vista profesional y laboral". Es diplomado en Arquitectura Técnica por la UPV y en el consistorio ha ocupado "diversos puestos de trabajo, desde aparejador, coordinador técnico medio, asesor, que le han llevado a poseer unos amplios conocimientos del funcionamiento interno de esta Corporación y de las relaciones de ésta con la ciudadanía", dice la resolución.
Todo ello "hace que se perfile como el candidato idóneo por disponer de la capacidad necesaria para lograr los objetivos propuestos por la Alcaldía con el fin de obtener un Ayuntamiento ágil, transparente, participativo y cercano". A nadie se le escapa tampoco que Aguado es archiconocido en el seno del PP de Valencia, siendo un miembro muy activo y participativo del partido a nivel orgánico.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno como asesor del grupo municipal del PP a Jaume Cabrero Losada. La plaza de personal eventual que ocupará tiene adscrita un sueldo bruto de 64.266,58 euros, como la del resto de asesores de los grupos políticos.
Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su currículum figura su paso como asesor por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), así como que ha sido director de cuentas en la consultora Estrategos, donde también ha sido consultor de asuntos públicos.
"Con la persona propuesta en este y anteriores nombramientos, se incorporan al Grupo Municipal Popular 26 personas de los 29 puestos que tiene asignados", señala el acuerdo al respecto, por lo que el PP podrá nombrar todavía a otros tres asesores.