GRUPO PLAZA

CGT denuncia que solo un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio aprobado en marzo

4/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Comunitat Valenciana y Murcia ha denunciado que únicamente un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio extraordinario de desempleo aprobado por el gobierno en el mes de marzo y han advertido que la situación "ha empeorado por la imposibilidad de obtener el NIE".

En sindicato ha criticado que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, "ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación de paro y afiliación de septiembre que una de cada cuatro empleadas del hogar no ha recibido tan siquiera respuesta por parte de la administración".

"Esta ayuda fue aprobada por el gobierno a finales del mes de marzo, en el segundo paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus", han añadido.

Por su parte, la portavoz de AIPHyC, Marcela Bahamón, ha afirmado que "la mayoría de empleadas del hogar siguen igual, apoyándonos como podemos y más fastidiadas, ya que no hay citas en la comisaría para hacerse la tarjeta NIE". Así, ha informado que la Plataforma Regularización Ya y el Consejo local de inmigración van a poner una queja formal ante la Delegación de Gobierno y ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones a "sumarse a esta y otras acciones similares para conseguir poner fin a esta realidad".

La representante de AIPHyC ha insistido en la necesidad de "visibilizar que la gran mayoría de compañeras trabajadoras de hogar y cuidados no están dadas de alta en la Seguridad Social" o "no tienen la documentación en regla y por tanto ni siquiera tienen acceso a solicitar esta clase de subvenciones públicas".

El sindicato ha señalado que este sector "ha sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia", ya que "ha perdido más de 21.300 empleos desde que estalló esta crisis, pasando de 394.000 afiliadas al régimen del hogar en el mes de febrero a las 374.000 de hoy".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme