VALÈNCIA (EP). El curso escolar 2021-2022, el tercero en pandemia, arrancará el próximo miércoles 8 de septiembre en la Comunitat Valenciana con una previsión de 787.565 de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, esto es, 2.753 menos que el curso anterior (-0,35%).
Por contra, lo que aumentará será el profesorado, que alcanzará los 77.916 docentes, tras un refuerzo de 5.042 extra (+0,35%), que permitirá garantizar el 100% de la presencialidad en todas las etapas educativas, manteniendo algunas de las medidas antiCovid del curso pasado. De este modo, la ratio media de alumnos por grupo será de 20,7, un punto menos que el curso pasado.
Y, por primera vez, las escuelas contarán con personal de orientación que formará parte del equipo de profesorado de cada centro de Infantil y Primaria, siguiendo el modelo ya establecido en los institutos. Habrá 1.452 orientadores y orientadoras en los centros educativos para atender al alumnado, un 37,2% más que el curso anterior.
"Es fundamental, el acompañamiento educativo y emocional del alumnado, por ello tenemos más profesorado para menos alumnos", ha subrayado el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la rueda de prensa de presentación del inicio del curso 2021-2022, que lleva por lema 'Amb tanta il·lusió per aprendre, com ganes de seguir ciudant-nos'.
El conseller, que ha estado acompañado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha recordado que todavía estamos en pandemia por lo que "no es un curso normal" y hay que mantener la "máxima prudencia". De hecho, se han invertido 34,9 millones de euros en material de seguridad y limpieza para garantizar las pautas que marcan las autoridades sanitarias.
Pero "más allá de las pautas que tenemos que cumplir propias de la emergencia sanitaria, estamos muy centrados en realizar un intenso acompañamiento educativo y emocional del alumnado. La pandemia también está haciendo estragos en nuestras vidas y hemos establecido un nuevo modelo de orientación educativa por hacer frente a las secuelas psicológicas en el alumnado provocadas por la pandemia", ha explicado Marzà.
En este sentido, se han creado también nuevas unidades de atención: unidades especializadas de orientación. Son 6 y tienen más de 100 especialistas que asesoran a los equipos y departamentos de orientación de los centros.
Asimismo, se ha creado un nuevo protocolo de prevención de suicidios que clarifica las pautas de ayuda e intervención. Y la Consellería está trabajando en un programa específico de salud mental y emocional para el alumnado para abordar de lleno los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia en el alumnado.
Este curso se seguirá trabajando también en los centros educativos la 'Guía de acompañamiento emocional en tiempos de COVID', un recurso para los equipos docentes que ayuda a exteriorizar sentimientos, miedos y dudas del alumnado en torno a diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia.
El curso, que comenzará con todos los alumnos mayores de 12 años con al menos la primera dosis de la pauta de vacunación administrada y con el personal de los centros educativos inmunizado, continuará aplicando, con algunos cambios, medidas de seguridad sanitaria frente a la covid-19, como son el uso de mascarilla obligatoria a partir de Primero de Primaria, ventilación constante o el refuerzo de medidas de higiene.
En el caso de los comedores se ha reforzado el servicio con cerca de 3.000 monitores más y cuando en el mismo turno hay varios grupos de convivencia estable se asegura una distancia de 1,5 metros. En las actividades extraescolares de alumnos que no pertenecen al mismo grupo de convivencia estable la distancia será de 1,2 metros.
Por lo que respecta a la construcción de centros educativos, el conseller de Educación ha asegurado que durante este curso se terminarán 16 centros educativos nuevos, algo que considera "muy positivo" tanto para "dignificar las aulas" como para generar puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Con las 136 obras que están en marcha en estos momentos, se está dando trabajo a más de 6.600 personas y 273 empresas; mientras que con las 275 obras que ya acabadas durante los últimos seis años se han generado "más de 5.800 puestos de trabajo en 765 empresas vinculadas al sector de la construcción", ha remarcado.
Otro puntal de actuación en materia educativa es el aumento de oferta de estudios en FP, ha destacado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. Así, el curso arrancará con 6.526 nuevas plazas gracias a la apertura de 197 ciclos formativos y 23 cursos de especialización nuevos a lo largo del territorio.
La previsión es de 106.419 alumnos de FP, un 6% más que el curso pasado y un 26% más que hace seis años, siendo "la etapa educativa que más ha crecido" en este tiempo. Según Soler, "esto se debe a dos factores: el incremento que estamos haciendo de la oferta formativa ajustada a las necesidades del tejido productivo y a las grandes oportunidades de empleabilidad futura que tienen estos estudios".
En los próximos días, se ofertarán además, 800 nuevas plazas, ha anunciado el secretario autonómico, quien ha subrayado que la implantación de ciclos formativos con 'alta empleabilidad' es especialmente importante en ciclos formativos vinculados a las familias de Informática y Comunicaciones, y en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. También son importantes los nuevos cursos de especialización de FP vinculados a la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, Soler ha avanzado la creación de 19 Consells Territorials de FP con ayuntamiento, empresas e institutos de FP para analizar las necesidades de cada territorio y ajustar la oferta ciclos.
Por lo que respecta a la digitalización educativa, Soler ha indicado que se sigue con la implantación de una nueva plataforma educativa digital que fomenta el uso de herramientas colaborativas de trabajo en el alumnado y el profesorado; la dotación de más de 80.000 'tablets' y ordenadores portátiles en las aulas; y el aumento de la formación del profesorado en TIC. "Ofrecemos un 42% más de plazas de formación en TIC para el profesorado que el curso pasado", ha resaltado.
Para reducir los gastos de las familias y "generar más igualdad de oportunidades" en el alumnado independientemente de su situación socioeconómica, el secretario autonómico ha señalado habrá 140.000 niños y niñas beneficiarios de la beca comedor (un 5% más que el curso pasado) y que el 88% de las familias optan por los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres.
Asimismo, ha recordado que se ofertan más de 18.000 plazas gratuitas en aulas de 2 años y que este año también aumenta la inversión en el Bono Infantil, que asciende a 61 millones de euros, un 10% más que el curso pasado "para que las familias no tengan problemas económicos para acceder a la red 0-3 años de escuelas infantiles privadas y las mismas escuelas tengan más alumnado".
Cabe recordar que este curso aumentan los máximos de ayuda del Bono Infantil en el tramo 2-3 años y se pasa de un máximo de 180 euros al mes a un máximo de 220 euros al mes.