VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha señalado este jueves que el reciente anuncio de la Generalitat de que en octubre iniciará en los colegios una campaña de vacunación frente a la gripe para los alumnos de educación infantil y especial confirma la postura que ha mantenido siempre sobre la necesidad de instaurar de manera adecuada la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.
Ante la promesa de la Generalitat Valenciana de contratar a 300 enfermeras escolares, el COENV ha subrayado en un comunicado que deben ser estas profesionales quienes lideren la próxima campaña de vacunación de la gripe, en la que se prevé vacunar a 72.000 alumnos.
Según la entidad colegial, la vacuna intranasal que se les administrará es "un procedimiento que debe ser realizado por enfermeras con la formación adecuada y la experiencia necesaria en Enfermería Escolar". "Las enfermeras escolares son las más capacitadas para asumir esta responsabilidad, no solo por su formación, sino porque su presencia en los centros educativos asegura una continuidad en la atención sanitaria de los estudiantes", ha afirmado la presidenta de la entidad, Laura Almudéver.
Para Almudéver, esta campaña "es una oportunidad para demostrar la importancia de contar con enfermeras escolares en todos los centros". "El COENV continuará defendiendo la necesidad de que estas profesionales lideren no solo esta, sino todas las iniciativas de salud en el entorno educativo, asegurando así el bienestar de los estudiantes y la tranquilidad de las familias", ha añadido.
El COENV lleva meses insistiendo en que la figura de la enfermera escolar debe implementarse de manera efectiva a partir del curso 2024/2025. En esta línea considera que las 300 plazas anunciadas por los consellers de Sanidad, Marciano Gómez, y Educación, José Antonio Rovira, "deben ser ocupadas por profesionales con competencias específicas en el ámbito de la Enfermería Escolar, capaces de responder a las necesidades sanitarias de los centros educativos".
"Es fundamental proteger a nuestros niños y niñas, especialmente a los más pequeños, que son los más vulnerables ante la gripe. Además de proteger a los menores, la vacunación escolar tiene un efecto positivo en la comunidad, ya que el alumnado puede transmitir la gripe a otras personas, algunas de las cuales pueden padecer la enfermedad de forma grave y sufrir complicaciones importantes. La campaña de vacunación liderada por enfermeras escolares no solo busca proteger a los estudiantes, sino también evitar la propagación del virus en la sociedad en general", ha subrayado.