GRUPO PLAZA

OPINIÓN

El mejor momento para invertir es cualquier momento

El consejero delegado de la fintech recomienda sistematizar el plan de inversión con ahorro recurrente y hacerlo de forma automatizada pase lo que pase

10/04/2020 - 

MADRID. La mayoría de crisis son imprevisibles y la crisis del Covid-19 nos ha recordado que los 'cisnes negros' existen. Un virus ha puesto en jaque a toda la humanidad en pocas semanas, provocando no solo una parada en seco de la de la actividad económica, sino una crisis sanitaria de incalculable impacto y una más que probable crisis política.

Si la mayoría de crisis son imprevisibles, ¿cómo debo manejar mis finanzas y mis inversiones en contexto anómalos como el que estamos viviendo? La respuesta es muy simple, primero debes aprender cómo manejar tus finanzas, en general, y después entender la regla de oro de la inversión: en periodos de crisis debes invertir igual que en periodos de no crisis.

Basta con tener en cuenta cuatro pasos elementales: 

  • Conviene tener un presupuesto orientativo de nuestras finanzas.
  • Conviene no endeudarse, más allá de una hipoteca, limitando otras deudas prescindibles.
  • Ahorra para constituir un fondo de emergencia primero y sigue ahorrando para intentar conseguir tus objetivos vitales prioritarios.
  • Invierte tus ahorros extra según un plan de ahorro y de inversión sistemático de acuerdo con tus objetivos vitales, horizonte y tolerancia al riesgo y síguelo, pase lo que pase.

Así de sencillo y así de complicado a la vez. Es más una cuestión de actitud que de técnica. Es complicado porqué aunque ni el banquero central más experto es capaz de acertar con un mes de antelación una crisis, nos seguimos empeñando en intentarlo. ¿Qué sentido tiene intentar adivinar el mejor momento para invertir si los 'expertos', que disponen de mucha más información que nosotros, no son capaces de hacerlo?

A nadie le gusta que su inversión caiga un 20% o un 30% de forma repentina pero las caídas en los mercados son normales, forman parte de su realidad y es el precio (adicional) que tenemos que 'pagar' por tener una rentabilidad superior: la renta variable históricamente es más rentable que la renta fija debido al riesgo extra que soporta el inversor.

Nos asusta invertir en periodos de crisis, por la incertidumbre, ya que de la misma manera que no se puede prever su inicio, tampoco podemos anticipar exactamente su fin ni cuando los mercados empezarán a recuperarse de nuevo. Asumiendo este factor miedo, la pregunta que muchos inversores se hacen en estos momentos es: ¿es buen momento para invertir?

En mi opinión, el mejor momento para invertir es cualquier momento. Aunque parezca un contrasentido, si hemos seguido los 4 pasos básicos antes mencionados, esta afirmación tiene pleno sentido cuando todo lo demás que nos rodea es incierto. Es fácil decirlo pero no tanto de aplicarlo; la buena noticia es que hoy en día la gestión indexada te permite invertir de forma muy diversificada y eficiente sin la necesidad de exponerte únicamente a renta variable, es decir, de acuerdo a tu perfil de riesgo con exposición a diferentes clases de activos.


Si ya tienes un fondo de emergencia y no has invertido aún, sólo tienes que definir tu objetivo y horizonte. Invertir en momentos de crisis puede ser tan buen momento como cualquier otro. En realidad, estadísticamente, incluso puede ser mejor que otro ya que estás comprando más barato.

Pero no olvides sistematizar tu plan de inversión con ahorro recurrente y hazlo de forma automatizada pase lo que pase: éste será sin duda uno de tus mejores aciertos. Y, sobre todo, invierte pensando en el medio y largo plazo (con un mínimo de tres años) ya que si inviertes (y no especulas) en periodos de crisis de la misma forma que lo harías en periodos normales, el mercado te recompensará.

Jordi Mercader es CEO de inbestMe

Noticias relacionadas

ANÁLISIS

¿Reinicio o rebote?

El economista de la firma financiera británica analiza hasta qué punto está cambiando realmente el mundo, además de abordar cuáles son las implicaciones de la inversión a largo plazo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email