VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que propone condonar la deuda y los intereses pendientes de los afectados por la pantanadade Tous de 1982 y sus descendientes.
El texto reclama que, en la ejecución de las cuentas generales, el Gobierno disponga de los recursos presupuestarios necesarios para condonar los 47 préstamos pendientes que reclama el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros.
Mulet ha recordado que “40 años después de la devastadora inundación que sigue viva en el colectivo de los valencianos es el momento que el Gobierno sea sensible de una vez con los afectados como se ha hecho en otras ocasiones condonando deudas”, especialmente cuando parten de un desastre provocado por la rotura de una presa en la que el Estado fue considerado responsable civil subsidiario.
“En varios municipios valencianos muchos ciudadanos tuvieron que empezar de cero. Hoy todavía sus viudas o hijos arrastran una deuda que en algunos casos no está clara y es ilegítima. Es el momento de pasar página y cerrar este episodio”, ha añadido.
El senador ha recordado como existe una propuesta del ministro de Economía y Hacienda de 2008 favorable a la condonación del 100 % de los intereses básicos más los de demora acumulados pendientes de devolución y la baja en los saldos menores de 1.500 euros. Asimismo, declaraba fallidos los créditos de las personas que carecieran de recursos suficientes para atender el pago de las obligaciones.
Para el portavoz de Compromís, “vemos como pasan los años, pero ni el Gobierno ni el ICO aflojan y se sigue persiguiendo a 47 familias exigiéndoles el pago de las deudas. Un proceso innecesario y perfectamente prescindible después de tantos años y sufrimiento”.
El Gobierno, a través de las antiguas Entidades Oficiales de Crédito, otorgó ayudas a devolver para los afectados por la fatídica pantanada, que ocurrió el 20 de octubre de 1982.
En muchos casos la persona que concertó la operación ha fallecido y la demanda se dirige contra su viuda, personas ya octogenarias y vulnerables o pensionistas o herederos, que no tuvieron conocimiento directo de estas operaciones. Los intereses del 7% en algunos casos doblan la cuantía del préstamo.
En otros casos, dado el tiempo transcurrido, estas personas no conservan hoy ninguna documentación que permita demostrar el pago de los créditos y tienen muy difícil poder defenderse ya que, además, las entidades bancarias con las que operaron han desaparecido, por lo que no tienen la posibilidad de solicitar un justificante.
El Tribunal Supremo sentenció en 1997 que el Gobierno de España debía hacerse cargo de las indemnizaciones de los 7.000 perjudicados -incluidas las de las familias de las ocho víctimas mortales- como responsable civil subsidiario de la rotura de la presa de Tous.
En 2008 el Consejo de ministros acordó condonar totalmente los préstamos que no superaran los 1.500 euros, y para los casos en que superaron esa cifra se decidió condonar el importe referido a los intereses, si bien todavía hay decenas de personas que tienen pendiente de resolver la devolución de sus préstamos.