GRUPO PLAZA

Compromís plantea cubrir los canales de trasvases con placas solares para generar energía limpia

21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís en Les Corts Graciela Ferrer ha presentado una Proposición no de Ley para que el Ivace estudie la viabilidad de la producción de energía pública limpia a partir de cubrir con placas solares los grandes canales de transporte y balsas públicas de agua en la Comunitat Valenciana, y que la Generalitat impulse estos proyectos energéticos.

"En el territorio valenciano tenemos muchos kilómetros de canales de titularidad pública a cielo abierto para transportar agua; con su cobertura con placas solares, podemos mejorar la calidad del agua y reducir la evaporación hasta un 30% así como generar energía limpia de proximidad, mejorando la eficiencia de los paneles solares por la regulación de la temperatura del agua", según ha señalado Ferrer en un comunicado.

El acoplamiento de la producción eléctrica fotovoltaica con infraestructura hidráulica supone "una mejora para las dos tecnologías", sostiene la coalición. Por un lado, el agua circulante en los canales actúa como refrigerante de las placas solares y mejora la eficiencia en la producción de electricidad.

Por otro lado, las placas protegen el agua de los canales de partículas contaminantes, reducen el calentamiento del agua y previenen la formación de algas y microorganismos, evitando la pérdida de agua por evaporación, preservando su calidad y abaratando los costes de mantenimiento de las infraestructuras y de tratamiento para los usos a los que esté destinada.

La instalación de placas solares sobre los canales de transporte de agua a cielo abierto es una tecnología que ya se ha comprobado viable a otras zonas como India o California, donde actualmente hay en proyecto cubrir los más de 6.000 kilómetros de canales públicos, explica Compromís.

Más recientemente, el Gobierno Foral de Navarra ha impulsado una iniciativa piloto para aplicarlo en un tramo de nueve kilómetros del Canal de Navarra, que serviría para garantizar el consumo eléctrico del 52% de los edificios de ese ejecutivo autonómico.

Por eso, "desde Compromís proponemos que el Ivace estudie la viabilidad técnica y económica de la instalación de placas fotovoltaicas para la producción pública de proximidad de electricidad cubriendo los canales y balsas de titularidad pública asociados al Canal Júcar-Turia, el trasvase y puesto-trasvase Júcar-Vinalopó y el puesto-trasvase Tajo-Segura en tierras valencianas".

A partir de esos resultados, quieren que la Generalitat "impulse la materialización de los proyectos públicos de producción y distribución de la energía así generada".

En cuanto al destino de la energía producida, la diputada afirma que "sería una fuente de energía eléctrica limpia de producción pública que podrá ser usada para abaratar los costes energéticos de los edificios y servicios públicos en los municipios por donde transcurren los diferentes trasvases, para garantizar el derecho a la energía a los colectivos vulnerables, y para impulsar comunidades energéticas locales e iniciativas energéticas de economía social donde las familias, autónomos y empresas podrán beneficiarse de la reducción de los costes de la electricidad".

"De este modo conseguiríamos desde la Generalitat contribuir en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementando la eficiencia en el uso del agua, así como mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo los servicios públicos, garantizando el acceso a la energía y abaratando la factura eléctrica a las familias y las empresas", ha concluido Ferrer.

Noticias relacionadas

CRÓNICAS POR LOS OTROS

La moda sostenible de Manuel Fernández

Desde hace un tiempo existe una tendencia manifiesta en trabajar la moda con un enfoque sostenible, desde el respeto y cuidado al medio ambiente y con una preocupación y compromiso social en la recámara de todas las creaciones. En todo este tiempo el diseñador alicantino de prestigio internacional, Manuel Fernández, ha sido un referente en lo que ahora se llama “moda sostenible”. Una figura y un compromiso  que ha sido premiado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme