GRUPO PLAZA

Impulsada por la patronal del pequeño comercio, Confecomerç

Cerca de 1.300 empresarios crean una organización para dar voz a los mercados valencianos

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. Visibilizar a los mercados municipales de la comunitat Valenciana y defender sus interesas. Bajo esta premisa, cerca de 1.300 empresarios han conformado Confemercats, una nueva organización autonómica nace con la vocación de ser una altavoz de este colectivo preservar y defender la identidad de los mercados municipales y poner en valor el peso que representan en la autonomía valenciana. 

Esta nueva entidad, que estará encabezada por Francisco Dasí, nace en el seno de la patronal autonómica del pequeño comercio Confecomerç al detectar la necesidad de poder contar con una organización de ámbito autonómica que agrupe a todos los mercados. Y es que la Comunitat es una de las regiones con mayor número de mercados municipales de España y desde la patronal del comercio consideraban imprescindible tener una representación propia.

Así, Confemercats CV tiene como misión defender los intereses de los mercados tradicionales de las tres provincias valencianas, así como dotarles de visibilidad ante la sociedad y administraciones públicas para dar a conocer la función social que ejercen, fomentando los productos locales y autóctonos. Asimismo, su objetivo se centra en promover una cultura de consumo responsable, basada en la sostenibilidad, y en la apuesta por una alimentación saludable, contribuyendo, además, a potenciar el carácter vertebrador y dinamizador característico de ese modelo de comercio de cercanía. 

A falta de concretar su organización y concretar sus estatutos, sus líneas de actuación pasan por fomentar el comercio de proximidad; prestar apoyo a agricultores, ganaderos y en general productores del sector primario en la comercialización de sus productos; promover la sostenibilidad medioambiental; y potenciar y favorecer el uso del comercio digital en los Mercados

También, Confemercats quiere captar talento para la organización; introducir a los niños en la cultura de Mercado y la cocina; colaborar en la difusión de la comida sana con productos de calidad que ayuden a la economía local; y crear sinergias entre escuelas de cocina y mercados para ser referencia de su producto y calidad. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Actualmente, la organización está formado por 24 mercados municipales de las tres provincias valencianas y representa a 1.300 empresarios de Alicante, Castellón y Valencia, que generan 3.442 empleos directos a la Comunitat. Entre ellos forman parte de la organización el Mercado Central de València, el de Alicante, el Mercado de Carolinas, el de Benalua, Mislata, así como la asociación de vendedores del Mercado Cabanyal  y del Mercado Central de Castellón, entre otros. Su calendario pasa por celebrar después de la Semana Santa su primera asamblea constitutiva para empezar a rodar.

Integrada en la Confederación de Mercados Tradiciones de España

Además, esta nueva confederación de mercados valencianos es miembro de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, entidad que representa al colectivo a nivel nacional y que pone en valor la aportación y riqueza que generan estos centros neurálgicos que son el emblema de las ciudades y municipios de nuestro país. 

La Confederación Nacional cuenta con representación de mercados de diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana, que aglutinan a un total de 81 mercados municipales de todo el país, lo que supone alrededor de 4.200 puntos de venta, que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos. Además, se da la circunstancia de que representantes de Confemercats están en la organización nacional. Así, Dasí es su tesorero y Cristina Oliete, gerente del Mercado Central Valencia, ocupa el cargo de secretaria general. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email