VALÈNCIA (VP/EP). El Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar a las poblaciones de Alcublas y Andilla por el avance del incendio de Bejís en su flanco sur, que ha obligado a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa –entre Alcublas y Altura– esta mañana. Las pedanías de Artaj, La Pobleta y Oset, todas en Andilla, han sido desalojadas este jueves por la tarde.
Todas estas localidades están en la provincia de Valencia, con lo que el fuego parece afectar más a este lado de la sierra durante el día de hoy.
Los bomberos han "atacado" una reproducción del incendio de Bejís que se ha producido entre Alcublas y Altura. Así lo ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado en Viver ha indicado que todos los medios aéreos se han concentrado en este foco.
Bravo ha alertado que sigue habiendo una gran concentración de calor en todo el perímetro y que la elevación de las temperaturas que se produce a las horas centrales del día supone un "riesgo importante". "A lo largo de la tarde habrá vientos de este a oeste, aunque no con la misma intensidad", ha agregado.
En cuanto a la Vall d'Ebo, varios medios aéreos se han trasladado a la zona de Bejís debido a que el fuego tiene menos fuerza, aunque todavía no se puede dar por estabilizado. Sí se encuentra perimetrado, por lo que los vecinos han podido regresar a sus viviendas.
Bravo ha insistido no obstante en que los perímetros de los incendios "no son una zona segura" y ha alertado de que los caminos continúan más afectados y siguen siendo un "gran riesgo". Sí se ha acordado que el Puesto de Mando Avanzado pueda dar autorización a personas que tengan que atender a animales de granjas, pero tendrán que ir acompañados por la Guardia Civil.
Andilla ya sufrió un devastador incendio hace 10 años que calcinó cerca de 25.000 hectáreas. Trascurrieron 19 días hasta que se dio por extinguido y afectó a nueve términos municipales.