GRUPO PLAZA

El Consell aprueba el "decreto ley omnibus", que agiliza las renovables y amplia la renta valenciana

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el "decreto ley omnibus" que modifica un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania y que incluye medidas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica y una ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para que las familias puedan hacer frente a la subida de los suministros.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al plenario del ejecutivo valenciano, que ha aprobado de manera atípica este decreto: la negociación se alargó este jueves más tarde del 'consellet', la reunión de subsecretarios que da luz verde a los acuerdos que pasarán el día siguiente por el pleno del Consell.

Oltra ha explicado que, entre las 62 páginas de este decreto, se encuentra un cambio que busca desentaponar la aprobación de fotovoltaicas y eólicas, con una mayor participación de los ayuntamientos en las plantas más pequeñas. Los consistorios podrán realizar informes para las plantas que generen menos de cinco megavatios.

También se ha modificado la Renta Valenciana de Inclusión para ampliar la cantidad que perciben las familias en el módulo garantizado para hacer frente a los suministros. Así, el incremento de un 25% que recibía una familia que tenía hipoteca o alquiler pasa a ser del 30%, y en el caso de las que no tienen, pasan del 10 al 15%.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme