VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves la resolución con la lista de beneficiarios de las ayudas al alquiler en virtud de la resolución anunciada el pasado 13 de octubre de 2023 por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda dirigida por Susana Camarero. Unas concesiones situadas en el marco del Programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2023.
En esta ocasión, tal y como informó el Consell el pasado mes de noviembre, la cuantía total de las ayudas asciende a 18,4 millones de euros, de los cuales 13,9 millones corresponden al Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en virtud del plan antes mencionado, mientras 4,4 millones de euros emanan de la Generalitat. Unas ayudas que, cabe recordar, tienen como objetivo facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas para el pago del alquiler.
Así, según la publicación del DOGV, el número de beneficiarios totales por estas ayudas asciende a 4.108, un número considerablemente inferior al de años anteriores, cuando todavía gobernaba el Consell del Botànic, donde los fondos de la Generalitat también fueron superiores y donde se registraron -también según el DOGV- 8.578 beneficiarios (2022) y 11.646 (2021).
De la misma manera, también resulta llamativo el número de personas que, pese haber reunido las exigencias solicitadas, se quedan fuera por el "agotamiento del crédito", tal y como se refleja en el anexo IV de la resolución. Un total de 4.266 ciudadanos se encuentran en esta situación, una cantidad incluso mayor que los beneficiados por las ayudas, un hecho que no ocurría en años anteriores. En este sentido, en 2022 fueron 2.570 personas las que no optaron a esta subvención por falta de presupuesto mientras que en 2021, sólo fueron 339.
Atendiendo al resto de datos hechos públicos este jueves, el número total de solicitudes recogidas para la ayuda fue de 18.809; aparte de los ya mencionados beneficiados y los desestimados por agotamiento de los fondos de la Generalitat, el resto de peticiones se descartó por falta de documentación (9.944), incumplimiento de requisitos (482) y envíos fuera de plazo (5).
En el apartado de solicitudes, las cifras son muy similares a años anteriores: 20.512 en 2022 y 19.628 en 2021, mientras que fueron 8.578 y 5.241 las que se descartaron por falta de documentación. La diferencia más notable se encuentra en la aportación que hizo la Generalitat, en concreto la conselleria que lideraba entonces Héctor Illueca (Unides Podem): en 2022-2023 ascendió a 19,5 millones de euros (9,8 para cada ejercicio) por 16 del ministerio y en 2021-22 la cantidad aportada por el Gobierno valenciano fue de 10,7 millones (por 8,5 millones del Ejecutivo central).
Sobre esta cuestión, llama la atención que en el DOGV publicado este jueves aparezca una aportación de cero euros respecto a 2023 y sólo se cuente con 4,4 millones para 2024, lo que supone un montante sensiblemente inferior al de años anteriores por parte de la Generalitat.
Desde la conselleria, fuentes oficiales explicaron que ese montante cero se debe a que el Consell del Botànic (que dejó de gobernar en junio del pasado año) no había sacado todavía las ayudas por lo que, el nuevo gobierno liderado por Carlos Mazón, que tomó posesión justo antes del verano, las hizo públicas en octubre, dejándolas a cero ante el peligro, subrayan, de no poder resolverlas antes de final de año y que pudieran "perderse". En este sentido, recalcan que en la partida de 4,4 millones de euros se encuentran sumadas las cantidades previstas de ambos ejercicios, si bien siguen siendo inferiores a las servidas años atrás y también a las previstas por el Botànic, que había presupuestado para 2023 más del doble. No obstante, en un comunicado emitido ayer, recalcaron que las cifras del programa de ayudas "podrán ser ampliadas por el Consell en una segunda resolución".
Por otro lado, también llama la atención que este mismo mes de agosto, concretamente en el DOGV del día 12 (resolución del día 5) se publicaran las bases reguladoras para la concesión de ayudas de 2024. Aunque en esta ocasión no ha sido en octubre como en el pasado ejercicio, este proceso solía ejecutarse con anterioridad por el Consell del Botànic (mayo-junio generalmente) con el objetivo de resolverlas en el mismo año, un reto al que debe enfrentarse tras el verano la consellera Camarero si no quiere vuelva terminar un ejercicio sin publicar la adjudicación de las citadas ayudas.