GRUPO PLAZA

CSIF denuncia ante el síndic que el decreto de teletrabajo cumple un año sin haberse aplicado

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El sindicato CSIF ha pedido por escrito al Síndic de Greuges que inicie un procedimiento de investigación ante la "pasividad" de la Generalitat en implantar el teletrabajo, cuyo decreto cumple un año y sigue sin aplicarse.

La central sindical ha recordado en un comunicado que el 1 de abril de 2021 el Consell aprobó el decreto que regulaba esta modalidad de prestación de servicios y, desde entonces, "solo una conselleria ha aprobado un programa y aún no está en marcha".

CSIF señala en el documento de queja que el Decreto 49/2021 de 1 de abril del Consell establece que el personal empleado público podrá prestar servicios en la modalidad de teletrabajo al amparo de un programa o de un plan personal de teletrabajo aprobado".

Sin embargo, denuncia que la realidad, un año después y a pesar de las múltiples reuniones mantenidas por el sindicato con las diferentes consellerias, consiste en que "solamente existe un programa de teletrabajo aprobado (el de Economía) y aún no está puesto en marcha".

El sindicato recalca que esta situación "de parálisis" para desarrollar el teletrabajo choca contra normativa como el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), que "reconoce el derecho de los empleados públicos a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar".

Esta normativa introduce la modalidad del teletrabajo dentro del Capítulo I de 'derechos y deberes de los empleados públicos'. También la incluye la Ley de la Función Pública Valenciana.

CSIF recalca que, a pesar de tratarse de un derecho consolidado, de las diferentes olas de la pandemia con medidas que instan a mantener la distancia en los puestos de trabajo, y de haber transcurrido un año de la aprobación del decreto," no se está desarrollando en conselleria alguna".

"En la mayoría de los casos ni han presentado o no ha sido aprobado su programa de teletrabajo", critica y ha pedido al síndic de Greuges "la iniciación de un procedimiento de investigación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme