VALÈNCIA (EP). La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha reivindicado este miércoles la independencia judicial, una senda por la que ha asegurado que siempre ha transitado pese a su "coste personal importante", pues considera que "no existe otro camino posible".
Así lo ha señalado durante su último discurso de apertura del año judicial, el de 2024-25, ya que en enero se jubilará tras quince años al frente del TSJCV y pondrá fin a una etapa que ha calificado de "intensa, con muchas alegrías y también decepciones" y sobre la que ha agradecido la "colaboración, afecto y lealtad" recibida.
La presidenta del alto tribunal valenciano ha reivindicado en su discurso en la Ciudad de la Justicia de València la "defensa ciega" de la independencia judicial, de la que ha dicho que a veces incluso resulta incomprendida por quienes pertenecen a la carrera judicial y deberían, por ello, tenerla en su más alta consideración.
El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, José Ortiz, ha expresado en su primer discurso de apertura del año judicial el agradecimiento a De la Oliva por el trabajo desarrollado y "el trato considerado y respetuoso" que siempre ha tenido con los miembros del Ministerio Fiscal, "compañeros de viaje" en la "travesía" de la Administración de Justicia.