VALÈNCIA. Dimas Vázquez (PSPV) revalidará la alcaldía de Sueca tras haber llegado a un acuerdo con la agrupación Sueca per Davant (SxD). En las elecciones locales del 28 de mayo, los socialistas consiguieron ocho concejales y los independientes tres, por lo que el pacto de coalición les permite alcanzar la mayoría absoluta.
El Partido Socialista fue la fuerza más votada, pero Compromís le seguía de cerca con siete ediles. A pesar de que la unión de ambos partidos es habitual en numerosas localidades —como Catarroja, Sagunt o Gandia—, la capital de la Ribera Baja presenta una situación peculiar. Las tensiones vividas durante años dificultan el entendimiento e impiden la puesta en marcha de un proyecto común.
De esta manera, la responsabilidad para decidir el nuevo gobierno recaía en Sueca per Davant (antes conocido como GISPM- Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny). Este partido, conformado por vecinos y vecinas, tenía en sus manos la llave para marcar el futuro del municipio durante los próximos cuatro años. Ahora, su voluntad se ha reflejado mediante la firma de una alianza con el PSPV.
"Desde Sueca per Davant entendemos que es el acuerdo que mayor estabilidad puede aportar a nuestra ciudad. El resto de combinaciones posibles serían igual de lícitas, pero no igual de sólidas. Tenemos que ser coherentes con lo que hemos dicho durante la campaña electoral, que íbamos a anteponer el interés general de la ciudadanía al nuestro particular. Por eso, entendemos que la alcaldía de Sueca debería ostentarla el candidato del Partido Socialista", ha expresado en un comunicado el grupo encabezado por Julián Sáez.
Así, los independientes entran por primera vez al ayuntamiento después de la renovación de su formación, puesto que se hicieron con la alcaldía en 2011 de la mano de José Salvador Campillo cuando todavía eran conocidos bajo las siglas de GISPM.
Según han compartido, una de sus principales prioridades para esta nueva etapa es dar continuidad al sistema establecido durante la última legislatura, basado en la fórmula participativa en la que todas las agrupaciones con representación se involucran en la gestión de áreas concretas. Se tendría en cuenta entonces a Compromís y al Partido Popular, que ha obtenido tres ediles, mientras que Vox y Ciudadanos quedarían fuera al no haber logrado entrar en el hemiciclo.
Con esta unión ya formalizada, Vázquez supera al fin un pasado complicado que estuvo a punto de ocasionar su destitución. En 2019, ignoró las directrices de replicar el pacto del Botànic siempre que fuese posible y fue alcalde gracias a los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, hecho que motivó a la dirección del PSPV-PSOE a abrirle un expediente de expulsión.
Finalmente, el proceso quedó paralizado y Vázquez consiguió esquivar la bala. Además, ha obtenido dos ediles más que en los anteriores comicios, por lo que la confianza ciudadana también ha jugado a su favor .
Ahora, con el Botànic al margen de la Generalitat, deja otra vez de lado a Compromís sin temor a una nueva reprimenda y recupera con éxito la estabilidad que casi pierde hace unos años. Eso sí, mantiene la puerta abierta a la colaboración y afirma que ofrecerán responsabilidades al resto de partidos.
"Es una gran satisfacción encontrar personas que opinan como nosotros y tienen la misma perspectiva de trabajo. Firmamos un documento de intenciones, la investidura del 17 de junio será el primer paso", ha declarado en la televisión local.