VALÈNCIA (EP). El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha dado luz verde a una línea de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia que, con un presupuesto total de 1.675.000 euros, está destinada tanto a la gestión de parajes naturales municipales como a las actuaciones en cauces de ríos y zonas húmedas destinadas a la sustitución de cañas por otras especies que presenten un menor riesgo de incendio. También se ayuda a la eliminación de otras especies invasoras y de vertederos incontrolados que afecten a espacios naturales.
Una de las novedades de la convocatoria respecto a ediciones anteriores es que los municipios podrán concurrir a ambas modalidades, al establecer un importe mínimo de ayuda de 6.000 euros y un máximo de 40.000. El próximo 16 de septiembre es la fecha límite para presentar las solicitudes.
El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, destaca el "enorme valor medioambiental de estos pulmones verdes de la provincia de Valencia, que además cada vez cuentan con más visitantes, por lo que aún es más relevante la labor de gestión y mantenimiento por parte de los ayuntamientos".
Del montante global de las ayudas, 1.275.000 euros están destinados a actuaciones como la eliminación de caña en las riberas de los espacios naturales fluviales, zonas húmedas y otros espacios naturales de interés turístico, ecológico y/o medioambiental.
Estos trabajos incluyen aspectos como la actuación sobre especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, el mantenimiento de zonas donde se haya realizado esa labor en periodos anteriores, la gestión de la vegetación que contribuya a mejorar la biodiversidad existente y mejorar la función de corredor biológico y la calidad del agua mediante la creación de márgenes de vegetación de ribera y filtros verdes y la eliminación de vertederos incontrolados cercanos.
En cuanto a la gestión de los parques naturales municipales, se destinan 400.000 euros para actuaciones subvencionables que incluyen la mejora de la calidad del agua mediante la creación de márgenes de vegetación de ribera y filtros verdes, la gestión de la vegetación para mejorar la biodiversidad existente, recuperación y conservación de especies amenazadas, protegidas o singulares, acondicionamiento de centros de conservación, recuperación y divulgación de fauna y flora y otras destinadas a potenciar el conocimiento del ecosistema.
Además, se incluye la gestión de la vegetación por métodos ganaderos y el acondicionamiento de elementos que favorezcan el turismo ambiental, así como actividades deportivas autorizadas.