VALÈNCIA (EP). La Diputació de València, a través de su delegación de Desarrollo Rural, ha publicado las bases de una línea de ayudas para apoyar proyectos impulsados por entidades sin ánimo de lucro que estén destinados a la "dinamización socioeconómica" en territorios rurales o en riesgo de despoblación de la provincia.
El plazo de ejecución de los proyectos seleccionados será el comprendido entre el 15 de septiembre de 2024 y el 15 de julio de 2025, mientras que el de presentación de solicitudes finaliza el jueves 11 de julio, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Las actividades propuestas en el marco de dicha convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, tendrán un presupuesto mínimo de 10.000 euros y podrán alcanzar una subvención de entre el 90 y el 100% del coste subvencionable, con un límite de 27.000 euros por entidad.
Los proyectos deberán abordar temáticas como la modernización de sectores productivos; la formación, concienciación o sensibilización; actividades científicas o divulgativas, u otros proyectos de impacto positivo para el desarrollo de municipios rurales o en riesgo de despoblación.
Por su parte, para la selección de las propuestas se tendrán en cuenta la población de los municipios, el apoyo de otras entidades o las acciones enfocadas a colectivos con necesidades específicas, entre otros aspectos.
El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, ha incidido en "el valor del contacto diario con la realidad con el que cuentan las asociaciones y su especialización en los sectores en los que actúan". "Son clave para canalizar en la administración iniciativas interesantes para la mejora de nuestros pueblos", ha subrayado.
Además, ha apuntado que con este tipo de iniciativas se busca "un doble impacto sobre la realidad socioeconómica de los municipios rurales: además del beneficio final que llega a la ciudadanía a través de las actividades subvencionadas, también hay que reivindicar el apoyo al tejido asociativo, que es clave para el desarrollo a futuro de iniciativas ancladas a la realidad de la provincia".
Para seleccionar las propuestas se considerarán, según las bases de la convocatoria, aspectos como la población de los municipios, el objeto de actuación y el apoyo de otras entidades del territorio donde se desarrolla la actividad, como ayuntamientos o grupos de acción local.
Además, se primarán aquellas iniciativas enfocadas a colectivos con necesidades específicas en el mundo rural, como es el caso de mujeres, jóvenes, mayores de 65 años en hogares unipersonales, personas con diversidad funcional o en desempleo de larga duración, entre otros.
Asimismo, con el objeto de promover la "dinamización socioeconómica" de los territorios, se valorará el impacto de los proyectos sobre el empleo local y la viabilidad de las iniciativas, además de tener en cuenta su contribución a la sostenibilidad, transición ecológica, abastecimiento de proximidad y consecución de los objetivos de las estrategias de desarrollo territorial.
El PP espera que su Comité de Garantías expulse de militancia a dos concejales de Cullera para revertir el grupo municipal mientras busca alcaldable
La Ribera Alta tiene asignados 2.750.000 euros y La Ribera Baixa 1.061.000 euros en esta segunda entrega provincial