GRUPO PLAZA

El banco propone prorrogar las negociaciones hasta el 29 de junio

La dirección de CaixaBank acerca posturas con los sindicatos en el ERE en curso

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Hoy se ha celebrado nueva reunión entre la dirección de CaixaBank y la representación legal de los trabajadores (RLT), en el marco de la negociación del proceso de reestructuración de la entidad. La dirección ha mostrado su disposición a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde el número de personas interesadas en solicitar el plan de salidas incentivadas sea superior al cupo identificado, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

Asimismo, la dirección estudiará la posibilidad de reducir el número de extinciones en la red comercial de forma que ese exceso de plantilla facilite cubrir necesidades como, por ejemplo, cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad, vacaciones, etc. En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario.

Fuentes sindicales consultadas por este diario manifiestan que "es normal que CaixaBank busque acercar posturas porque han entendido por fin que su propuesta era inasumible". Todo ello en un día donde hubo una jornada de paro de una hora -de 11 a 12 del mediodía- entre la plantilla de la entidad domiciliada en València, con casi el 87% secundando el paro.


La dirección de CaixaBank estudiará la posibilidad de reducir el número de despidos de la red comercial utilizando el exceso de plantilla para cubrir las necesidades que tienen las oficinas en cuanto a la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros. No se ha cuantificado todavía el volumen de personas que podrían formar parte de este excedente de plantilla, por lo que por el momento el despido colectivo continúa afectando a 7.605 trabajadores.

Otra propuesta sindical que la entidad ha aceptado es el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde hay un excedente de interesados en solicitar el plan de bajas incentivadas, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

Se amplía el periodo formal de negociaciones

En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta "asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario", pues la que presentó la semana pasada la representación laboral, con prejubilaciones desde los 49 años, tendría un coste de 4.000 millones para CaixaBank que la empresa ve excesivo. 

El plazo para negociar el ERE finalizaba este jueves 10 de junio, pero la empresa ha propuesto una prórroga del periodo de consultas hasta el 29 de junio. Las reuniones tendrán lugar los martes y los miércoles de las tres próximas semanas. Precisamente este martes 8 de junio, a las once de la mañana, proseguirán las conversaciones entre dirección y sindicatos, que por otro lado han desconvocado la huelga prevista para el próximo 9 de junio como gesto de "buena fe negociadora".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email