La creación de la CEL, el desarrollo del Plan de Seguridad Integral o las acciones formativas son actuaciones de la EGM que se suman a su función de velar por el mantenimiento del área empresarial
VALÈNCIA (VP). La EGM Fuente del Jarro cierra un ejercicio 2022 que ha supuesto un punto de inflexión en su historia a través de la adaptación a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, siendo la Entidad de Gestión y Modernización de mayor tamaño constituida hasta la fecha. Este hecho, sumado a la inercia que ya llevaba arrastrando le permiten profundizar en su objetivo de continuar creando servicios de valor añadido para sus empresas, algo que se suma a sus esfuerzos por promover la conservación y modernización del área empresarial con nuevas infraestructuras.
De todo ello destaca la creación de la primera Comunidad Energética Local de la Comunitat Valenciana promovida desde un ente gestor de área empresarial, lo que ha permitido constituir una agrupación de empresas que comparten infraestructuras para la generación de energía renovable a un coste muy inferior al de mercado. Este proyecto está ya en ampliación para poder acoger a un mayor número de empresas, triplicando la potencia de la actual instalación.
Otro servicio a empresas en el que se ha invertido mucho esfuerzo en el presente año es en el desarrollo de su Plan de seguridad Integral, incrementando el número de empresas incluidas en el censo que recopila información clave de cada una de las naves en caso de ser necesaria una actuación de los servicios de emergencia. Además, se han instalado puntos de encuentro y se desarrolló un simulacro de emergencias.
Por lo que respecta a las acciones de formación, la sede de la EGM Fuente del Jarro ha sido escenario de más de una veintena de acciones desarrolladas tanto por iniciativa de la propia entidad como en colaboración con otras entidades y empresas. Uno de los puntos de mayor interés para la EGM son las acciones para informar y sensibilizar a sus empresas sobre la importancia de la sostenibilidad, la transparencia informativa y la responsabilidad corporativa. En colaboración con Dirección General de Economía Sostenible y Universitat de València se han desarrollado durante en 2022 dos programas con diversas sesiones que ha incluido la formación y asesoramiento en las propias empresas.
Acciones solidarias como la donación de productos de primera necesidad a refugiados ucranianos o de carácter medioambiental, como la reforestación de la franja verde paralela a la Línea de Metrovalencia, también se han desarrollado desde la EGM.
Por lo que respecta a las infraestructuras, es satisfactorio el avance de las obras de ampliación de la N-220, que dotará al área empresarial de un nuevo acceso directo a las principales autovías circundantes, algo que se considera un gran avance en movilidad teniendo en cuenta que no se han producido progresos en el proyecto de creación de un segundo túnel entre las fases uno y dos del área empresarial.
Por otro lado, desde la EGM se sigue trabajando en la eliminación de los últimos puntos negros de pluviales que existen en el área empresarial mientras presiona para que la ampliación del by pass no suponga un incremento de estos problemas, algo que se ha transmitido reiteradamente en 2022 tanto a Delegación de Gobierno como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Demarcación de Carreteras.