VALÈNCIA. El PSOE celebrará a finales del próximo mes de noviembre su congreso federal, una cita que servirá para que el actual líder del partido, Pedro Sánchez, se dé un baño de multitudes en su reelección como secretario general. Ahora bien, esta cita dará paso a otros cónclaves orgánicos autonómicos, provinciales, locales... que, en muchos casos, no serán ni mucho menos tan sencillos ni agradables desde el punto de vista interno.
Así, tal y como viene informando este diario, uno de los territorios donde puede haber acción orgánica en el PSPV-PSOE es la provincia de Valencia, donde actualmente ostenta el liderazgo el alcalde de Mislata y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa. No obstante, desde meses atrás está creciendo la posibilidad de que tenga competencia a la hora de revalidar este cargo: viene sonando como posible aspirante a ello el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y ahora, se está posicionando en esta carrera el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Cabe recordar que, en marzo de este año, tanto Bielsa como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, se postularon como líderes autonómicos del PSPV en sustitución de Ximo Puig. No obstante, la apuesta de Pedro Sánchez era la ministra y exalcaldesa de Gandia Diana Morant, lo que evitó una batalla interna y facilitó que se produjera un acuerdo con la integración de Soler y Bielsa en nueva cúpula del partido.
Ahora bien, en estos meses se han producido algunos roces entre la nueva líder y el alcalde de Mislata, Fernández Bielsa, que han conducido al entorno de la ministra a plantearse si impulsar un relevo en la provincia de Valencia cuando llegue el congreso, previsto para principios de 2025. Así, y aunque en las últimas semanas la relación entre Morant y Bielsa parece haberse estabilizado y mejorado, las fuentes consultadas del entorno de la líder del PSPV no garantizan que vaya a darse apoyo a Bielsa para su continuidad, ni tampoco descartan ofrecerlo a otro dirigente.
Esta indefinición se percibe en el ambiente. El alejamiento entre Bielsa y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, antes muy cercanos, ha incrementado los enteros de este último para ser una opción como líder provincial bien visto en algunos sectores próximos a Morant. De hecho, tal y como ha informado este diario, esta circunstancia ha provocado un acercamiento entre Bielsa y el rival histórico de Mayor en La Ribera Baixa, Toni González, alcalde de Almussafes.
La alianza Bielsa-González se estrecha con una cena de 'germanor'
Sin embargo, otros actores están dispuestos a figurar como tercera vía. En este escenario ha irrumpido -aunque de momento sin hacer apenas ruido- el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Primer edil por tercer mandato consecutivo y con mayoría absoluta, ya sonó como posibilidad en el pasado congreso provincial sin que finalmente diera el salto. Afiliado a la FSP-UGT, está bien visto por el sindicato y por sectores que forman parte de la órbita de Diana Morant, como los 'pelayos' -el grupo mayoritario en València ciudad-, así como partes de diversas comarcas como Camp de Túria, La Safor, Horta Sud y Horta Nord.
Con este escenario, desde la dirección del PSPV se prefiere contemporizar, dado que todavía quedan dos congresos importantes de por medio hasta que se llegue a la cita provincial: no se descarta apoyar la continuidad de Bielsa, aunque guste el perfil de Mayor. Ahora bien, las fuentes consultadas también reconocen que la posibilidad de Raga resulta en cierta medida interesante por ser un perfil más veterano y neutro, alejado de las tensiones internas y que además no parece disponer de mayores ambiciones a futuro que centrarse en la provincia y en el municipalismo. Otro punto que resulta favorable para Morant y su entorno.