GRUPO PLAZA

desde la sustitución del presidente a un posible problema de anonimato

El CESM impugnará la última oposición de anestesiología celebrada la pasada semana

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha decidido que impugnará la última oposición de facultativo especialista en anestesiología y reanimación celebrada el pasado sábado 27 de enero. Lo harán tras las numerosas quejas recibidas por parte de opositores en diferentes aspectos que van desde la sustitución del presidente por una persona que no era el suplente a un posible problema de anonimato. 

Al examen, que tuvo lugar en el Hospital La Fe de València, asistieron 450 personas que aspiran a 20 plazas de turno libre y 5 de promoción interna. El primero de los conflictos para el sindicato fue la dimisión del presidente del tribunal pocos días antes del examen. Nada extraño si no fuera porque la Conselleria de Sanidad no nombró al suplente, quien permaneció en ese mismo puesto con la nueva presidenta. 

Aunque esta situación no ha convencido ni a sindicatos ni a opositores, desde el departamento de Carmen Montón señalan que no hay ningún problema en nombrar a un presidente que no sea el sustituto. "Hay cobertura legal". Desde el sindicato reconocen que, de momento, no han decidido con qué fórmula realizarán la impugnación. "Se está analizando cómo se va a hacer, si como sindicato o a través de los propios opositores", señala Andrés Cánovas, presidentes de CESM-CV.

Sobre el anonimato, no acaba de darse unanimidad entre los opositores, ya que existen dos versiones diferentes. Las hojas de respuestas tienen 3 copias superpuestas para marcar los resultados en las tres. La primera viene con un adhesivo de identificación del aspirante junto a un código de barras identificativo en una pestaña superior recortable. En la parte inferior está el código de barras junto con la plantilla de los respuestas. 

Esta parte inferior recortada queda como una copia anónima que se envía a corregir en un sobre. La parte superior se guarda en otro sobre distinto lacrado para identificar las respuestas junto con la segunda copia, en depósito de la Administración para cualquier incidencia, según explica Sanidad. Un proceso que se hace ante fedatarios públicos pero que, según el sindicato, "se ha producido una dejación de funciones".

Por último, y aunque será paralelo a la acción del CESM-CVV, explican que al menos una veintena de opositores impugnarán 27 de las 85 preguntas -el 35%- al considerar que las respuestas elaboradas por el tribunal son inadecuadas. 

Mientras, desde el Simap hacían llegar a sus afiliados un documento en el que apuntaban a la sospecha de filtración de información de preguntas o planillas de respuestas. "La Conselleria ha confirmado que no va a tolerar este tipo de actuaciones, que ha tomado y va a tomar medidas para evitar estas transgresiones y que informará a los sindicatos de las incidencias detectadas en el proceso y se establecerán medidas para mejorar la seguridad de las pruebas", recoge el documento.  

Cabe recordar que CCOO y CSIF ya mostraron sus quejas respecto a las pruebas de la tanda anterior de opositores por un posible error en la recogida de las plantillas además de considerar que algunas de las preguntas no se encontraban bien redactadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme