Climent insiste en la necesidad de establecer un sistema equilibrado en toda la autonomía "basado en la estacionalidad"
VALENCIA. El Consell ya tiene hoja de ruta para recuperar la restricción de horarios comerciales en Valencia -y tratar de hacerlo también en Alicante-. La Conselleria de Economía, tras recibir un informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestionaba su procedimiento, se vio forzada a estimar los recursos presentados contra el recorte y, en consecuencia, a restituir la libre apertura en domingo. Pero el Gobierno Valenciano vuelve ahora a la carga y espera aplicar de nuevo su modelo en un plazo de dos meses.
La Abogacía advirtió entonces que el Consell no dio audiencia pública a las partes afectadas a la hora de cambiar el mapa de horarios. La Conselleria de Economía Sostenible creyó que haber informado de sus planes en los consejos locales del comercio de ambas ciudades bastaba para que las partes se dieran por enteradas, pero el organismo jurídico lo consideró insuficiente y ahora el Gobierno valenciano irá más allá en la publicidad de su medida.
"Se recurrirá al Diari Oficial de la Comunitat", ha desvelado este miércoles el director general de Comercio, Natxo Costa. Así, la administración autonómica recurrirá a esta vía para anunciar sus planes en materia de horarios comerciales -tras el que habrá un plazo de 20 días de alegaciones-.
La respuesta a estas alegaciones y el correspondiente traslado a los ayuntamientos implicados -en caso de que se considere necesario- marcará los tiempos para recuperar el recorte a la liberalización, si bien Costa augura que el plazo será de alrededor de dos meses.
Mientras tanto, Costa confía en que las grandes empresas del comercio agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) mantengan cerradas sus puertas tal y como ya han hecho los dos últimos fines de semana tras el traspié de la Generalitat.
De este modo, si Anged no decide lo contrario, se mantendrá en la práctica durante al menos los dos próximos meses el escenario anterior -que limita la apertura en domingo al centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-. Eso sí, con las excepciones del complejo díscolo Arena Multiespacio -cuyo Carrefour, miembro de Anged, sí cerrará- y de la tienda de Decathlon de Campanar, que ya abrió el pasado fin de semana.
Preguntado sobre su relación con la secretaria autonómica de Economía, la socialista María José Mira, tras la decisión de esta de seguir el criterio de la Abogacía y no el de Costa y el conseller -partidarios de mantener las restricciones y rechazar los recursos-, el dirigente ha asegurado que por su parte existe "normalidad absoluta".
También se ha pronunciado al respecto el propio conseller Climent, que ha manifestado este miércoles que persigue "un modelo global y estacional" también para las áreas que no son Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Según Climent, "la estacionalidad parece una solución idónea para todos porque aquí se trata de ofrecer a los comerciantes que puedan abrir y vender en los momentos en que los usuarios más lo necesitan, y está claro que hay unos días o semanas al año donde más se compra y se vende".