GRUPO PLAZA

hasta ahora han llegado 15 aviones con equipamiento para la comunitat 

El Consell gasta 52,5 millones de euros en aviones con material sanitario procedentes de China

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Este miércoles aterrizaba el 15º vuelo, en este caso al aeropuerto de Barajas, con material sanitario para la Comunitat Valenciana en la bautizada por Presidencia de la Generalitat como 'Operación Ruta de la Seda'.

Una corredor aéreo que ha permitido (hasta el 14º avión) la llegada de 456 toneladas de material en el que destacan los 17,7 millones de mascarillas, los 7,2 millones de guantes, el 1,1 millones de monos EPI, las 597.600 gafas de protección, los 20.000 termómetros y las 50.000 batas.

Tras numerosas preguntas de los medios de comunicación tanto a la Conselleria de Sanidad como a Presidencia, el jefe del Consell, Ximo Puig, reveló en su comparecencia en Les Corts de este miércoles que el coste total de estos productos en el mercado chino han supuesto un gasto de 52,5 millones de euros para las arcas públicas.

Inicialmente, el coste estimado del material solicitado a través de este corredor aéreo iba a ascender a 11 millones de euros por el contenido de cinco aviones. No obstante, y en previsión a los estragos que pudiera causar la pandemia, el Gobierno valenciano decidió ampliar estos envíos de los que, hasta el momento, han llegado una quincena.

En total, Puig también informó en su comparecencia en Les Corts de que las actuaciones derivadas del coronavirus en la Comunitat Valenciana, desde el inicio de la pandemia hasta este momento, han comportado un gasto total de 341 millones de euros, ya gastados o comprometido por la Generalitat. De este montante, 145 millones se han destinado a medidas sanitarias, mientras que 52,5 millones corresponden a los mencionados aviones.

Puig destacó además que la Generalitat ha encargado 48 millones de unidades de material sanitario, de las que ya ha recibido 30 millones, y los 18 millones restantes irán llegando en las próximas fechas.

Por otro lado, el jefe del Consell señaló que al impulso de la economía se han destinado 123 millones; 41 millones a medidas de inclusión, investigación y cooperación; 27 millones en acciones educativas, culturales y de nuevas tecnologías, y cinco millones en medidas de limpieza, desinfección e información.

Se trata, según Puig, "de la primera parte de la factura" a la que han de hacer frente desde la Administración autonómica, pues, según ha dicho, "serán necesarias nuevas aportaciones, seguro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email