VALÈNCIA. La portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, ha anunciado que el Consell ha aprobado este martes una reducción del 47% en el personal eventual del Gobierno. Con ello, pasarán de los 116 asesores con los que contaba el anterior Ejecutivo autonómico –conformado por el PSPV, Compromís y Unides Podem– a 61. Se trata de 55 asesores menos.
El Consell cifra en 13,2 millones el ahorro en personal eventual, los cuales se unen a los cerca de 7 millones por la reducción de altos cargos. En total, el ahorro será de 20 millones en toda la legislatura.
"Con esto se completa el compromiso de reducción de gasto político", ha afirmado Merino, quien ha asegurado que se puede trabajar "con la misma eficiencia" y que se trata de "un gesto político que evidencia la forma de gestionar de este Consell".
El recorte en asesores del 50% iba en el programa electoral del PPCV. La cantidad que queda es la más baja de, al menos, los últimos cinco gobiernos e implicará, indudablemente, un esfuerzo importante para los consellers y sus equipos.
El primer Consell del Botànic en 2015 fijó el límite máximo de 74 asesores frente a los 99 de los que disponía el popular Alberto Fabra, quien también abordó una reducción del personal eventual frente al ejecutivo de su predecesor, Francisco Camps.
Al margen de los asesores, el nuevo organigrama del Gobierno valenciano también conllevó una reducción de altos cargos. Así, se compone del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y sus nueve consellers, junto a 10 subsecretarios, 26 secretarios autonómicos y 75 directores generales. Un total de 121 cargos encargados de llevar a buen puerto las políticas del Ejecutivo compartido por PPCV y Vox.
Mazón reduce el Consell a 121 altos cargos, con casi el 20% para Vox