GRUPO PLAZA

¿UNA EMPRESA O DOS MERCANTILES?

El Consell sigue estudiando la mejor alternativa para integrar a Feria Valencia e IFA

15/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell sigue analizando cuál es la mejor alternativa para integrar a Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el sector público de la Generalitat, si mediante una empresa pública o dos mercantiles, una cuestión todavía no cerrada que parte del diferente origen de los problemas que arrastran ambas entidades.

Desde que a finales de junio se acordó por parte de las Consellerias de Hacienda y Economía la integración de ambas ferias en el sector público, se está analizando cuál es la mejor solución, una vez decidido que sea una empresa pública la que se haga cargo de las entidades.

"Estamos en ese punto, no está cerrado", ha señalado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en declaraciones a EFE, en referencia a las alternativas que se están analizando de que sea una sociedad mercantil con dos divisiones al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat (de la que cuelgan Metrovalencia y TRAM Alicante), o dos empresas públicas.

Feria Valencia e IFA tienen un origen de los problemas diferente y se está estudiando la situación de cada una para concretar cuál será el mejor modelo de gestión, ha apuntado Soler.

También después del verano se precisará la cantidad que la Generalitat aporta a Feria Valencia para cubrir las pérdidas como consecuencia de las restricciones de actividad por la covid y si se llega a los 9,2 millones dentro de la ayuda global para cubrir las pérdidas por la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021, que se incluye en el procedimiento del Marco Nacional Temporal de Ayudas.


Según Soler, se trata de que resistan hasta que las condiciones económicas vuelvan a la normalidad, y para ello la Conselleria de Hacienda ya consignó 5 millones para este ejercicio 2021.

Durante 2020 Feria Valencia obtuvo unas pérdidas de 3 millones de euros por unos gastos extraordinarios vinculados a la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, y un ebitda (resultado de explotación) positivo de 195.948 euros gracias a la fuerte reducción del gasto, que ha amortiguado la caída de ingresos por la no celebración de ferias durante la pandemia.

Respecto al modelo ferial de cara al futuro, Soler ha señalado que a día de hoy es "muy difícil" decir qué va a pasar dentro de diez años pero en estos momentos las ferias tienen "un papel importantísimo" y el Gobierno valenciano quiere que estén "en la primera división".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email