GRUPO PLAZA

el espacio de la marina de valència sigue inactivo tres meses después 

El 'olvido' de la Estación Marítima en la Marina: acaba el plazo voluntario para ejecutar la sentencia

28/06/2022 - 

VALÈNCIA. Hacía un par de meses parecía que por fin el futuro de la antigua Estación Marítima quedaba despejado. Fosbury & Sons retiraba el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la sentencia que anuló su adjudicación, lo que dejaba vía libre para retomar el proceso y finalmente dar uso al espacio que lleva años en stand by.

Fue el pasado mes de mayo cuando el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València anulaba la adjudicación del concurso para poner en marcha un nuevo hub tech en la dársena. Lo hacía al entender que el canon presentado en la oferta del proyecto ganador no cumplía los pliegos, tal como reclamaban los demandantes, emprendedores valencianos agrupados en la candidatura Valencia Innovation District. 

Una sentencia que se declaraba firme tras la retirada de un recurso al que se sumó el Consorcio Valencia 2007 sin éxito. Sin embargo, este lunes finalizaba el plazo para ejecutar la forma voluntaria la sentencia y devolver el proceso a justo antes de la adjudicación y la candidatura alternativa a Fosbury & Sons, liderada por Startup Valencia, sigue sin noticias del Consorcio Valencia 2007. 

El ente iniciaba el pasado mayo su liquidación y dejaba en el limbo la gestión, motivo por el que los promotores de otros proyectos como el BioHub hace unos meses y la Torre Eólica han decido acudir directamente a la Autoridad Portuaria para desbloquear los espacios y los planes que están en el mapa desde hace años. 

"Nos gustaría estar allí para el verano de 2023. Sabemos que la sentencia es firme, pero ahora depende de cuestiones administrativas. Si todo el mundo apoya y se dan las circunstancias, creo que podríamos estar allí en ese plazo", señalaba a Valencia Plaza Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia. Sin embargo, no parece que la administración esté poniendo mucho empeño en que la actividad ocurra. 

En este sentido, desde el proyecto esperaban una comunicación del liquidador del Consorcio, el hasta entonces gerente Vicent Llorens. Una solución en la que se retrotrayera el proceso hasta la apertura del sobre económico, se adjudicara el espacio a la propuesta alternativa a la descartada y en la que los trámites se siguieran con la Autoridad Portuaria, propietaria del espacio.

Ahora, Startup Valencia tendrá que decidir si espera a que finalmente desde alguno de los entes se pongan en contacto para retomar el proceso, o acuden al juzgado para señalar la falta de cumplimiento de la sentencia y la petición de instar a las administraciones competentes a ejecutarla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme