Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por medio de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha obras de modernización de regadíos que permitirán aumentar la eficiencia hídrica y energética de la Comunidad de Regantes de Llíria.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.989.236 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, garantizará un suministro hídrico de calidad mediante el empleo de aguas regeneradas gracias a la implementación de sistemas de filtrado, según ha informado la administración central en un comunicado.
Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 4.240 regantes que cultivan 7.721 hectáreas en los municipios valencianos de Llíria y Domeño, incluirán la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que permitirán optimizar costes energéticos y reducir emisiones contaminantes.
Igualmente, se contempla la digitalización y telegestión del riego mediante la instalación de un avanzado sistema de telecontrol, ha añadido el Ejecutivo.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I, y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea.
La administración central ha concretado que el carácter público-privado de esta actuación supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el 20 por ciento restante.
En esta zona regable, los últimos trabajos ejecutados por Seiasa han consistido en el acondicionamiento de la denominada balsa IV, que ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020.
El acondicionamiento de esta balsa fue una actuación adicional a las que ya ejecutó con anterioridad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta zona y a través de Seiasa, con inversión superior a los 7,1 millones de euros y desarrolladas en dos fases.
En la fase I se actuó sobre los sectores de riego Espinar, Pla de Calvo y Marines Contienda I, en los que se construyeron infraestructuras que permiten el suministro de agua filtrada con la presión necesaria para implementar un riego por goteo, a nivel de parcela, en un total de 1.135 hectáreas.
La fase II afectó a los sectores de riego Cabezo Roig, Baseta y Arboleda. Consistió en la construcción de un sistema de riego por goteo, a nivel de parcela, para un conjunto de 1.192 hectáreas.