El Juzgado 10 de lo Contencioso abre pieza "por mala fe procesal" al alcalde y a una concejal de Ciudadanos
VALÈNCIA. El pleno en el que se debatirá la moción de censura al alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, de Ciudadanos, y su sustitución por el concejal Carlos Rodado, del grupo de no adscritos y ex del PSPV, se celebrará el próximo viernes 17, a las 12 horas. No obstante, lo que teóricamente tenía que haber sido un trámite protocolario convocado por el secretario municipal se ha convertido en un proceso enmarañado, con tres recursos contenciosos del equipo de gobierno ante otros tantos juzgados, una suspensión cautelar del pleno y hasta un aviso de multa al alcalde.
El inicio de la enrevesada disputa mantiene en vilo a los vecinos de este pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes ubicado en la comarca de Camp de Túria comenzó el 24 de mayo. Una decena de días después de ser destituidos de sus delegaciones por el alcalde, los socialistas Carlos Rodado y Manuel Cervera rubricaron su firma en el mismo documento que los tres concejales del PP: Montse Cervera, Isabel Aliaga y Santiago Rubio, para suscribir una moción de censura contra el alcalde. Suman cinco votos frente a los cuatro de Ciudadanos, que gobierna en minoría al romper con sus socios socialistas.
No obstante, la iniciativa la tenían tan clara los cinco ediles como oscura sus respectivos partidos. Ni PP ni PSPV la autorizaron a escala provincial y autonómica. Esto no resultó óbice para que el quinteto de firmantes siguiera adelante tras renunciar a la militancia en sus respectivas formaciones y pasar al grupo de no adscritos, una medida que quedó certificada en el pleno del pasado 10 de junio.
El secretario, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos en los que asume la competencia, convocó la sesión para debatir la moción de censura el día 7 de junio, a las 12 horas. Esa decisión, de trámite, no agradó ni al alcalde ni a los tres ediles de Ciudadanos que le respaldan, por lo que iniciaron una peregrinación por hasta tres juzgados de lo contencioso administrativo. En todos ellos pidieron la suspensión cautelar del pleno. Alegaban "inmediatez del acto y dificultad o imposibilidad de reversión".
Como trasfondo de su recurso contra la diligencia del secretario, que acreditó que la moción cumplía todos los requisitos y contra la convocatoria de la sesión el citado 7 de junio, aducían "nombramiento ilegal del alcalde" y apelaban a que la iniciativa la llevan a cabo cinco concejales del grupo de no adscritos; es decir, que habían abandonado los partidos políticos por los que obtuvieron acta. "El ejercicio de un derecho constitucional no puede llevar a permitir resultados ilícitos ni estériles que conduzcan al absurdo", consideraban el primer edil y sus munícipes en los tres escritos, cada uno suscrito por uno diferente de ellos, que presentaron.
Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 5 y 7 rechazaron la suspensión cautelar solicitada al negar que se fuera a producir un daño irreparable. En cambio, en el número 10, y ante la petición interpuesta en nombre de la concejal de Cs Aurora Besteiro, lograron su objetivo: que les aceptaran la citada suspensión cautelar. Tal como adelantó Valencia Plaza, el tribunal notificó el pasado 3 de junio al Ayuntamiento de Loriguilla que "se ha suspendido con carácter de urgencia el pleno del próximo día 7 de los corrientes".
Lo hacía mientras otorgaba cinco días a los firmantes para presentar alegaciones y escuchar su versión. El plazo concluyó este lunes, y esa misma tarde, a última hora, el Juzgado número 10 notificó la anulación de la suspensión cautelar y la autorización del pleno.
No solamente se ha limitado a permitir que el proceso siga adelante, sino que en su auto carga contra la actuación del equipo de gobierno por presentar recurso ante diferentes juzgados con los mismos argumentos. "Parece existir indicios de una conducta concertada entre los diversos recurrentes en fraude de ley para eludir al juez predeterminado por la ley y lograr la adopción de la medida", advierte, para señalar que "habiendo sido sendos autos desestimatorios de las medidas solicitadas sucesivamente en fechas 2 y 3 de junio por los citados juzgados, con anterioridad a la resolución de la presente pieza de medidas, se silenció la existencia de tales resoluciones".
El Juzgado va más allá del aviso y de "autorizar el pleno correspondiente", ya que ha decidido "aperturar pieza separada para la imposición en su caso de multas por mala fe procesal a la demandante, Aurora Besteiro, y al interesado, Sergio Alfaro". La sanción a la edil de Ciudadanos y al alcalde podría oscilar entre los 180 y los 6.000 euros por ese triple recurso por el mismo tema ante diversos juzgados y sin advertir al tercero de que ya le habían desestimado la suspensión cautelar los dos primeros.
El Ayuntamiento ha recibido la notificación del Juzgado y ha iniciado la tramitación para convocar el pleno de la moción de censura. Este martes por la tarde los nueve ediles han sido citados para la sesión que tendrá lugar el próximo viernes 17, a las 12 horas.
En teoría ese acto plenario debería de constituir el epílogo de este farragoso proceso que ha abarcado los frentes político, judicial y social (con llamadas telefónicas y acusaciones en Facebook); no obstante, los sorprendentes saltos en el guion experimentados hasta la fecha hacen que nada se pueda dar por sentado en Loriguilla. Por si acaso, desde Ciudadanos -el alcalde prefiere guardar silencio cuando se le pregunta- insisten en sus críticas a los cinco firmantes con la intención de que alguno se eche atrás.