Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 DEL 25 de mayo al 11 de junio

El no-festival intercultural de Russafa engalana sus balcones con reivindicaciones y crítica social

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. El proyecto social y reivindicativo 'A Les Balconades 2017' celebra su séptima edición del 25 de mayo al 11 de junio en el barrio de Russafa. Este año, la temática del festival se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la ONU. Durante las dos semanas del no-festival (desde la organización quieren que esta iniciativa no se quede en el olvido como "un festival más en València"), el barrio valenciano se llenará de arte en espacios públicos, de balcones repletos de ideas e ingenio anunciando compromisos sociales y reclamando conciencia ciudadana. 

En la séptima edición, 'A Les Balconades' ha ganado protagonismo y participación y ha cambiado sus fechas fechas de delebración para tener el peso que se merece en la programación cultural de la ciudad de València. Russafa Cultura Viva junto a Jarit asociación civil han llevado a cabo esta iniciativa repleta de mensajes reivindicativos, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional. Los participantes son vecinos del barrio, personas que viven y se relacionan en el día a día buscando el bien común para todos. Vecinos y vecinas de muchas culturas y religiones diferentes que, al fin y al cabo reivindican lo mismo, un mundo mejor y justo. 

Más de 60 balcones se llenarán de arte crítico para desarrollar una conciencia crítica a cada persona que camine por el barrio de Russafa y participe en las numerosas actividades que tienen programadas. Una programación para todos los públicos muy diversa como: cuatro exposiciones, una 'bicicletada' por el barrio de Russafa reivindicando mejoras, un taller de danza africana, 'Teatre al Balco per als infants', etc. 

'A Les Balconades 2017' se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, por este motivo, se aglutina y se divide en cuatro ejes: Derechos humanos y libertades fundamentales, Participación ciudadana y barrio sostenible, Ecología, medioambiente, biodiversidad y Globalización geopolítica, económica y social. Estas temáticas estarán acompañadas por más de 60 movimientos sociales locales y nacionales, junto artistas individuales y colectivos que han querido participar en el proyecto, casi un centenar de personas involucradas en dar visibilidad a las acciones reivindicativas y al arte público intentando crear una cultura participativa y de todos. 

Encuentro entre movimientos sociales, arte y sociedad

En este no-festival valenciano estarán reunidos las reivindicaciones de muchas asociaciones e iniciativas ciudadanos. Un espacio de encuentro entre los movimientos sociales, el arte público urbano y la sociedad. Asuntos que afectan al propio barrio de Russafa estarán ilustradas en los balcones como, por ejemplo, 'Mejoremos el Parque AHORA!' oragnizado por la 'Plataforma per Russafa: Agrupació veïnal pro alternativa Parc Manuel Granero', uno de los movimientos donde se pretende dar voz a la opinión de los vecinos sobre este espacio público. 'Volem un Hospital' de la plataforma Salvem La Fe de Campanar o el colectivo ciudadano Naus de Ribes que reivindica un Centro de Día en Russafa. 

'El Valencià és futur' es otro movimiento social que quiere tener voz en este proyecto llevado a cabo por Acció Cultural del País Valencià. Maribel Domenech, artista y catedrática del departamento de escultura de la Universitat Politècnica de València (UPV) que colabora con este movimiento explica las razones de esta acción reivindicativa ya que "a lengua es cada vez más subalterna, pero el futuro de la lengua está en nuestras manos, en los poderes públicos y de los ciudadanos de a pie". Y añade: "un balcón es un elemento arquitectónico alto, un espacio fuera de los muros de casa y que funciona como un lugar de interconexión entre la esfera publica-privada, donde termina la libertad individual y empieza la colectiva". 

València aparador de críticas sociales a nivel nacional

La ciudad del Túria será un espejo donde mirar las opiniones y críticas de una sociedad que quiere participar y hacerse oír. Una iniciativa llena de arte y cultura pero también de voces que piden conciencia y recapacitar. El colectivo Lambda (colectivo de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de València) también formará parte de 'A Les Balconades 2017', un grupo de personas que piden y se manifiestan por aspectos que están presentes en la sociedad. 'No a la exclusión sanitaria, salud universal para todas', 'Niños y niñas soldados' de Amnistia Internacional o 'Los Toros los queremos vivos!'. Estos son algunos de los movimientos sociales que participan en estas acciones interculturales y sociales. 


Dentro de uno de los ejes de 'A Les Balconades', Globalización geopolítica, económica y social está el movimiento social 'Violaciones de los DDHH en los Territoriosocupados del Sahara Occidental'. Un tema "tabú" que desde hace décadas se organizan manifestaciones, charlas y acciones para dar visibilidad a lo que está sufriendo en el pueblo saharaui. En Russafa, Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del PV tiene un hueco en alguno de los balcones para ser altavoz de las víctimas y denunciamos su situación ante la opinión pública internacional.

Todas estas iniciativas y movimientos sociales solo son una pincelada de lo que está organizado en este no-festival de Russafa. Un barrio volcado y lleno de vecinos y vecinas que quieren ser una plataforma para ser un poco más visibles y hacerse oír. Para poder disfrutar al completo de esta experiencia cultural participativa, Russafa Culutra Viva y Jarit han organizado unas visitas guiadas del 29 de mayo al 11 de junio por las rutas de los 4 ejes en 7 idiomas: valencià, castellano, english, deutsch, italiano, français y árabe. Las visitas guidas están programadas en horarios cada día, a las 18:30 horas y a las 20:00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email