X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

datos a 30 de noviembre de inverco

El número de sicavs se sitúa en mínimos de hace 17 años pero con el patrimonio en ascenso

30/12/2019 - 

VALÈNCIA. Nunca antes desde octubre de 2002 había habido menos sicavs circulando por España que al cierre del mes pasado, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entonces eran 2.580 sociedades de inversión de capital variable frente a las 2.598 del último día de noviembre, tal y como lo recoge el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El miedo sigue en el cuerpo de las grandes fortunas por lo que pueda pasar con la formación del nuevo Gobierno en España, dado que si finalmente PSOE y Unidas Podemos -dos de los partidos que tienen en su diana a las sicavs- lo logran. "En juego no solo están estos vehículos tan lícitos como los fondos de inversión sino que más de 30.000 puestos de trabajo de la industria", apunta a este diario un veterano gestor de banca privada que prefiere mantenerse en el anonimato. "Al final van a conseguir que el dinero no solo salga de las sicavs sino que también de España hacia otras figuras en Luxemburgo o Irlanda", añadía no sin falta de razón.

Y hablando de la banca privada, en la reciente presentación por parte de A&G Banca Privada del libro 'Historia de la banca privada en España: creadores de prosperidad', los expertos reivindicaron la importancia de su labor de asesoramiento y más en estos tiempos de incertidumbre ante el próximo Gobierno. Sin embargo, pronosticaron un "futuro muy halagüeño" del sector para los próximos años. 

"Cuanto peor estén las cosas, cuanta más incertidumbre haya, más importante es la labor de la banca privada", sostuvo Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores. Por su parte, Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada, reconoció que influirá en el devenir del sector y de la economía. "El Gobierno siempre influye ,porque parte de la rentabilidad financiera depende de la fiscalidad y si la cambian afectará a la confianza".


Pero lo que es un hecho es que el número de sicavs se ha reducido en los once primeros meses del año un 5%, es decir, en 137 vehículos financieros; mientras que hay un 3,71% menos de accionistas -incluyendo 'mariachis'- para descender hasta los 413.681. Pero pese a todo, y sin duda gracias al buen momento por el que atraviesan los mercados financieros -principalmente los de renta variable- el patrimonio se ha incrementado un 3,22% entre enero y noviembre del presente ejercicio, lo que supone casi 913 millones más hasta alcanzar los 29.294 millones de euros, siempre según los datos definitivos de Inverco.

Lo que no cambia es la hegemonía del Banco Santander (SAN) en estas sociedades que cotizan en su práctica totalidad en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y comprar acciones de ellas es lo mismo que si se tratara de hacerlo de cualquier cotizada de entre el centenar de valores del Mercado Continuo, el principal mercado español de renta variable.

Manda (y mucho) el Santander

La entidad presidida por Ana Botín llevó la voz cantante en los tres apartados (patrimonio, número y accionistas). Así, el volumen en sicavs del Santander Private Banking, la gestora del llamado 'banco rojo', era de 4.722 millones de euros a 30 de noviembre, lo que representaba el 16,11% sobre los 4.722 millones del total tal y como se observa en la tabla adjunta.

Mayor porcentaje ostentaba el SAN en lo que a número de sicavs se refiere, con el 17,24%; y todavía más en el apartado de accionistas donde la entidad de origen cántabro superaba el 27%, es decir, más de uno de cada cuatro del total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email