X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se proyectará gran parte de su filmografía

El portugués Miguel Gomes, premio Luna de Valencia de Cinema Jove

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. El director portugués Miguel Gomes será el premio Luna de València de al 34º edición de Cinema Jove. Así lo ha desvelado el director del certamen, Carlos Madrid, en la presentación de los ciclos paralelos del festival en la Filmoteca. Gomes toma así el relevo del productor Fernando Bovaira.

El realizador luso es una de las voces cinematográficas más destacadas del cine de autor iberoamericano de los últimos años. Hijo del realismo mágico y del surrealismo, su filmografía no es especialmente extensa pero sí brillante. Durante los días del festival se podrá ver toda su obra en gran formato y algunos cortometrajes suyos, seleccionados personalmente por él mismo.

Su debut en formato largometraje, A cara que mereces, resultó ser una comedia musical de corte absurdo que versaba sobre las dudas existenciales de su protagonista, Francisco, al cumplir 30 años. La película fue seleccionada en el Festival de cine de Rotterdam.

Su segundo largometraje, Aquele Querido Mês de Agosto, se rodó con un equipo de cinco personas y retrataba la jovialidad del Portugal de vacaciones, a través de un triángulo amoroso. Los reeencuentros, la juventud y la identidad, son algunos de los temas que retrata mezclando el documental y la ficción. La mirada personal de Gomes acentuó el carácter singular del film, alejándose de los cánones de las películas adolescentes, en un cine del que luego ha bebido -por ejemplo- Jonás Trueba. El film se alzó con el galardón a Mejor Película en el Festival de Buenos Aires y se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Su tercer film, Tabú, fue lo que le descubrió al panorama internacional y le confirmó como uno de los autores a tener más en cuenta. De carácter expresivamente experimental pero narrativamente identificable, sigue el descubrimiento por parte de dos mujeres del episodio amoroso de una anciana -recién fallecida- cuando esta estaba en África. Lo hace, además, inspirándose en la película homónima de Munrau, la última que rodó, en 1931. La crítica acogió con entusiasmo la cinta, que se alzó con el premio FIPRESCI del Festival de Berlín.

El último trabajo que presentó fue en realidad un tríptico: As mil e uma noites. Lejos de inspirarse en las historias de Sherezade, solo acoge la estructura para hacer un amplio retrato de la sociedad portuguesa durante los años más duros de su crisis económica. Los cuentos incluyen historias rocambolescas que demuestran el pulso de lo humano en tiempos de lo macroeconómico. Gomes abrazó así la militancia política sin olvidar su mirada intimista.

Se espera que este año presente Selvajara, sobre la guerra sangrienta que enfrentó a los habitantes de la aldea de Canudos contra la armada de la joven República brasileña en 1987.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email