VALÈNCIA. El PP pasará de ocho a 13 diputados provinciales y su grupo será el principal en la Diputación de Valencia, pero no está claro que gobierne, aunque le ayude Vox con sus dos posibles escaños. Tampoco que lo haga el PSPV, con sus 12 diputados, en coalición con Compromís, con tres.
Decidiría -al 99% del escrutinio- el único grupo que contará con un solitario diputado: Ens Uneix. La fuerza de la montañosa Vall d´Albaida tendrá la última palabra con un acta del conjunto de 31 que configuran la corporación. Estos cargos provinciales de elección indirecta se obtienen sumando los votos locales de cada formación en los diferentes partidos judiciales. Logra más el partido que mayor número de votos consigue y, después, escoge a sus representantes de entre sus concejales.
Vicent Mompó, el presidente provincial del Partido Popular, deberá de negociar con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Ens Uneix tiene matriz socialista y se considera progresista, aunque no olvida que fue el PSPV quién la condenó a su reclusión en Ontinyent al expulsar a su principal referente. Por tanto, por qué lado se decante resulta imprevisible. Posiblemente lo haga por quién más le dé o, por extensión, para quién más invierta en su comarca. O igual con una beneficiosa abstención le vale.
Carlos Fernández Bielsa, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, ha destacado como uno de los principales responsables de que la derrota no adquiera tintes más dramáticos para su formación en la Diputación que aspira precisamente él a dirigir.
Sus 14 concejales sobre 21 en Mislata han contribuido a la aportación de votos al Partido Socialista por el partido judicial de València. Como los 14 sobre 25 de Juan Antonio Sagredo en Paterna; los 12 sobre 21 de Rafa García en Burjassot; o los de los primeros ediles de Alaquàs, Aldaia, Silla, Quart de Poblet o Sedaví.
El partido judicial de València, con 18 escaños, reparte la principal porción de los 31 de la Diputación provincial. El PP tiene en la actualidad ocho. A estos habría -al 99% del escrutinio- sumado uno más por el partido judicial de Alzira gracias a sus buenos resultados en Carcaixent, Algemesí o Carlet, y el solitario de Requena, cimentado sobre todo en la abrumadora victoria de Ricardo Gabaldón en Utiel. Por tanto, serían dos más.
Por el área metropolitana el ascenso de María José Catalá en Valencia y resultados locales como los de Juan Ramón Adsuara en Alfafar; Paqui Bartual, Xirivella; Laura Chuliá, en Benetússer; o Vicente Cervera, en Alaquàs, le han permitido aumentar su registro de diputados provinciales y añadir otros tres. Ya van 13.
En los partidos judiciales de Gandia, Llíria y Sagunt se mantiene el reparto ya fraguado en 2019 de un escaño para PP y otro para PSPV. Este último conservaría, gracias a los buenos resultados de Dimas Vázquez en Sueca y, sobre todo, de Jordi Mayor en Cullera, el diputado por el partido judicial de Sueca. Así quedaría estancado en 12 y solamente perdería el citado de Requena respecto a sus 13 actuales.
Ens Uneix, por su parte, preserva a duras penas su diputado por el partido judicial de Ontinyent pese a perder cinco concejales en esta localidad y quedarse a cero en su intento de penetrar en Albaida. No obstante, ese sufrido escaño va a tener un valor descomunal para su incipiente partido comarcalista, ya que decanta la Diputación.
Compromís pierde el escaño que tenía en Alzira y mantiene por los pelos los tres del partido judicial de Valencia, donde Vox sube uno y se situaba, con el recuento voto a voto, con alguna remota posibilidad de arrebatar el tercero de la formación compromisaria.
Si ocurriera esto cambiaría el panorama en la Diputación. Esa hipótesis queda para el repaso de votos que los estrategas de los diferentes partidos siguen llevando a cabo hoy. De momento, el PP de Mompó ha ganado y Ens Uneix tendrá el voto decisivo en el pleno de constitución de la corporación provincial.