VALÈNCIA. El cuartel general de los populares y socialistas valencianos apuran las últimas horas de campaña antes de la celebración de las elecciones europeas del próximo domingo. El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo se sitúa al frente en las encuestas, pero en los últimos días los sondeos han ido ofreciendo una mayor proximidad del PSOE encabezado por Pedro Sánchez.
No obstante, además del duelo nacional, también existe un objetivo secundario desde el punto de vista autonómico más que relevante: para los populares, demostrar la solidez de la victoria de Carlos Mazón en las autonómicas del año pasado y reivindicar su primer año de gobierno; y para los socialistas, mostrar su recuperación con la llegada al liderazgo de Diana Morant y poner de manifiesto que pueden competir de tú a tú con el PP en la Comunitat Valenciana.
Ahora bien, las posibilidades de que en el ámbito autonómico los socialistas superen a los populares no parecen demasiadas. De hecho, desde las primeras elecciones europeas celebradas en 1987, sólo en tres ocasiones el PSOE ha vencido al PP en la Comunitat Valenciana. Ocurrió precisamente en ese año y también en la siguiente convocatoria, que tuvo lugar tan sólo dos años después, en 1989.
Una época muy distinta a la actual, con una formación socialista poderosa liderada entonces por Felipe González y con un partido conservador que, en aquellos años, se encontraba en la transición de Alianza Popular al PP. Tras aquel momento, llegó una travesía en el desierto de tres décadas para los socialistas respecto a los comicios europeos en la Comunitat que se rompió, precisamente, en las pasadas elecciones, las de 2019, donde el PSPV volvió a superar al PPCV.
En este sentido, al ser esta una cita de circunscripción única y con claro sabor nacional, suele ocurrir que la victoria de una de las formaciones se reproduce también en muchas autonomías. No obstante, en 2004 por ejemplo, los socialistas ganaron los comicios europeos en España con Josep Borrell como cabeza de lista, pero en la Comunitat se mantuvo la hegemonía del PP, que venció al conseguir 886.948 votos frente a las 737.669 papeletas de los socialistas, según refleja el archivo electoral de la Generalitat. Eso sí, unos comicios europeos que se celebraron pocos meses después de los atentados del 11-M que habían propiciado un vuelco electoral en España. En lo que se refiere al cómputo general nacional, se produce un empate: el PSOE venció en 1987, 1989, 2004 y 2019; mientras que el PP lo consiguió en 1994, 1999, 2009 y 2014.
De esta manera, lo ocurrido en los pasados comicios viene a ser una especie de oasis en los áridos resultados de los socialistas valencianos frente a la cita europea. Cabe recordar que las elecciones de 2019 tuvieron un cariz singular, dado que se celebraron apenas dos meses después de las generales y al mismo tiempo que las autonómicas y municipales, aunque no así en la Comunitat Valenciana, dado que el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apostó por adelantar dos meses los comicios para que coincidieran con las elecciones generales. Una cita esta que supuso un duro varapalo para el PP, no sólo por la victoria de Sánchez, sino también porque sufrió los peores resultados de su historia, merced al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción de Vox. Una situación que, en cierta medida, explica el gran resultado del PSOE en las europeas de 2019, con un electorado motivado y movilizado tras la victoria en las generales, frente al mayor desánimo en los simpatizantes del PP.
Unos antecedentes que evidencian las dificultades que tiene el PSPV para superar a los populares en la Comunitat en estos comicios. Especialmente en este caso, tanto por la tendencia a que el voto se decida en clave nacional -y el PP aún parece tener ventaja-, como porque precisamente son los populares los que gobiernan la Generalitat. Los socialistas nunca han vencido en las europeas en la Comunitat si no estaban en poder del gobierno de España y también del autonómico. Algo que, en cambio, sí ha conseguido el PP: en 1994 ganaron en la Comunitat pese a que el PSOE gobernaba en el ámbito nacional y en el regional; y además, han conseguido otra victoria en tierras valencianas sin estar al frente de La Moncloa, como ocurrió en el 2009.
Así pues, el favorito para imponerse en la Comunitat este domingo es el PPCV. El objetivo principal del PSPV de Morant en este caso, será reducir al máximo la desventaja que se produzca entre ambos partidos: en las autonómicas, la diferencia entre ambos fue de 173.000 votos a favor de los populares, que lograron un 35,1% de los votos por un 32,4% de los socialistas; mientras que en las generales, fue de 72.000 con los azules en cabeza, que sacaron un 36,2% de los sufragios frente al 29,1% del PSPV. Para Mazón, todo lo que sea situarse en cifras iguales o mejores que las de las autonómicas, será un éxito; para Morant, todo lo que sea acercarse al balance de las generales, será un buen resultado.