X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de financiación autonómica rnb retail Caso Alcàsser
GRUPO PLAZA

consecuencias elecciones 28A

El PSPV busca una solución para Lerma en el Senado

20/05/2019 - 

VALÈNCIA. Apenas un día después de que el Parlament de Catalunya rechazara la designación de Miquel Iceta como senador autonómico y, por tanto, quedara frustrada la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de ubicarlo al frente de la Presidencia del Senado, los dirigentes socialistas valencianos siguen calibrando la manera de conseguir que el histórico dirigente Joan Lerma pueda tener opciones de situarse en un puesto de la Mesa de la Cámara Alta a medio plazo.  

Conviene apuntar que el adelanto electoral decretado por Ximo Puig para hacer coincidir los comicios autonómicos con los generales del 28 de abril impedía que los senadores territoriales valencianos pudieran ser designados a tiempo por Les Corts para poder tomar posesión del cargo junto al resto de senadores cuando se constituyera la Cámara el próximo martes 21 de mayo. 

Un escenario que dificultaba, por tanto, que ninguno de ellos pudiera tener acceso a formar parte de la Mesa del Senado que se conformará ese mismo día y de la que durante dos legislaturas ha formado parte el socialista Joan Lerma, quien se postulaba en los últimos meses para repetir de nuevo por otro mandato, incluso, en la Presidencia. El adelanto electoral, no obstante, fue una zancadilla involuntaria que frustró sus planes y posibilidades, algo sobre lo que en las filas del partido se lamentaban hasta hace pocos días: "No tiene solución". 

Sin embargo, tras días de reflexión el PSPV ya tiene una posible solución para revertir esta situación al menos a medio plazo. Los socialistas valencianos pretenden que alguno de los puestos de la Mesa del órgano sea ocupado el próximo 21 de mayo por un senador territorial de alguna comunidad autónoma histórica como País Vasco o Galicia, que serán las primeras que celebren elecciones -en septiembre 2020-.

De esta manera, cuando se produzca la cita en las urnas, sus correspondientes parlamentos autonómicos deberán renovarse y, con ello, también sus senadores territoriales. Un impasse de tiempo que los socialistas valencianos podrían aprovechar para que Lerma -ya nombrado en esas fechas- tenga opciones de cubrir el puesto vacante que el senador territorial en cuestión hubiera dejado libre en la Mesa. 

Las comunidades autónomas no históricas celebrarán elecciones el próximo 26 de mayo, junto a las municipales y europeas. Sin embargo, no lo harán Cataluña, Galicia, País Vasco o Andalucía. La primera debería celebrar comicios autonómicos en 2021 si Quim Torra consigue acabar la legislatura. Sin embargo, la agitada situación política podría favorecer un adelanto electoral. Los gallegos y vascos, por su parte, votarán un poco antes, en septiembre de 2020. Y los andaluces dos años después, en diciembre de 2022. 

Atendiendo a este calendario, lo ideal para el valenciano sería postular a un vasco o gallego en algún puesto de la Mesa de la Cámara Alta. Esto derivaría en que el Molt Honorable tuviera que pasar poco más de un año fuera de este órgano como senador 'raso'. Un mal menor. 

¿Cuál es el problema para situar a Lerma ahora en la Mesa? 

El próximo 21 de mayo se constituirá el Senado para la legislatura entrante. En esa jornada, tal y como indica el Reglamento de la Cámara Alta, se formará la Mesa de la institución de forma interina para organizar la sesión plenaria y que todos los senadores electos de cada grupo parlamentario puedan tomar posesión del acta: PSOE (122), PP (55), ERC (11), PNV (9), Ciudadanos (4), Navarra Suma (3), Junts per Catalunya (2), ASG (1), EH Bildu (1).  

Después de que tomen posesión, se votará la composición de la Mesa definitiva que estará formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Y ya en los días posteriores se crearán las comisiones parlamentarias correspondientes que deban estar en marcha a lo largo de la legislatura.   

En este punto, conviene apuntar que para que cualquier senador pueda formar parte de la Mesa de la Cámara, haya sido electo por circunscripción en las urnas o por designación territorial, deberá haber tomado posesión del acta presentando previamente la credencial expedida por la correspondiente Junta Electoral Provincial, en el primer caso, o por el Parlamento Autonómico, en el segundo. Sin ello, no podrían entrar en las quinielas de los elegibles. Una circunstancia que no habrán podido cumplir los senadores territoriales valencianos. 

Esto es debido a que la constitución de Les Corts se produjo el jueves de la semana pasada, 16 de mayo. Para poder entrar a formar parte de las quinielas, el recién renovado Parlamento tendría que haber designado a sus representantes autonómicos antes de este lunes 20 de mayo, pero todavía no ha podido hacerlo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email