GRUPO PLAZA

El PSPV reivindica el diseño valenciano en el Congreso 

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. El PSPV quiere redoblar su apuesta por innovar con el diseño. Si hace un mes presentó una iniciativa en el parlamento valenciano con el objetivo de equipar esta actividad con la innovación como puntuales de un nuevo modelo económico, los socialistas ahora sugieren reivindicar el diseño en el Congreso de los Diputados. Para ello, han programado una jornada en la que se debatirá sobre los retos que tiene el sector y las estrategias a superarlos.

Con el nombre de “El diseño español en el Siglo XXI: retos y estrategias”, la sesión de debate busca “recuperar el peso del diseño en actividades industriales y de innovación como generador de valor añadido”, según asegura la diputada socialista por València, Ana Botella. “Hay que visualizar su carácter estratégico”, afirma dentro de una acción coordinada entre los diferentes grupos parlamentarios socialistas de la Cámara valenciana, nacional y europea para impulsar esta actividad. Y que ha tenido como protagonistas a la propia Botella, a la portavoz de Industria de Les Corts Valencianes, Noelia Hernández, y a la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, encargadas de presentar iniciativas en sus parlamentos en esta dirección.

Un impulso al sector del diseño que tiene a la Comunitat Valenciana como el segundo polo de creación solo por detrás de Cataluña que es fruto de la estrategia elaborada por la secretaria autonómica de Economía y, a su vez, secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV, Blanca Marín. “Es fundamental concienciar a todos los grupos del valor exponencial que puede aportar el diseño a las políticas innovadoras porque ya son muchas las voces que inciden en que la época de la revolución científica y materialista comienza a ser pasado y se empieza a dar paso a la conceptualización y la experiencia del diseño”, insiste Botella.

“La Comunitat es una de las autonomías más destacadas  tanto por el número y la calidad de sus diseñadores –con reconocidos Premios Nacionales de Diseño- como por sus empresas innovadoras, centros de estudio, Escuelas de Arte y Diseño y Universidades, además de por contar con veteranas asociaciones como la ADCV, que ostenta desde 2017 y hasta finales de 2019 la presidencia de la Asociaciones de Diseñadores de España”, resalta la diputada en la Cámara Baja, que crítica: “La falta de una política de Estado, consensuada con el sector y las CCAA ha supuesto una pérdida de oportunidades y de visibilidad internacional para los diseñadores y de competitividad e internacionalización para las empresas españolas”.

La jornada, programada para el próximo viernes 12, cuenta con dos conferencias y está respaldada por las principales organizaciones del sector, como la Reunión Empresas Diseño (RED), la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) o la Confederación de Escuelas de Arte. También contará con la presencia de varios Premios Nacionales de Diseño con el objetivo de trasladar, en palabras de Botella, “la situación actual del diseño español, los retos a los que se enfrenta en la actual coyuntura económica internacional y ante los nuevos estilos de vida y necesidades de las personas”.

Así, el acto empezará con una mesa redonda moderada por el periodista, profesor y editor de la revista Experimenta Macerlo Leslabay. Será el encargada de plantear las cuestiones a ponentes  como  Soledad Berbegal de ACTIU, último Premio Nacional de Diseño, Soledad Hernández, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Madrid o Pepe Cosín del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana. También aportaran su experiencia en el sector Carlos San José, director de proyectos de diseño y desarrollo de productos ADN Design; Emilio Gil, diseñador gráfico, y Vicente Martínez, diseñador industrial. En este coloquio, se abordaran los retos de futuro del sector.

En la segunda, y última, mesa de la mañana se hablaran de las estrategias a seguir. Dirigida por el presidente de la READ, Vicente Gallego, personalidades del campo como ahora Nani Marquina de Nanimarquina, presidenta del FAD y ex-presidenta y vocal RED, Sofía Rodríguez, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas o Eugenio Vega, presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y de Diseño, darán su punto de vista. El gerente de la RED, Juan Mellen; el diseñador industrial Nacho Lavernia, y el diseñador en entornos corporativos multinacionales Anxo López completan la nómina de intervinientes. La reivindicación de los socialistas en favor del diseño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email