X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas organizan unas jornadas de movilidad y cargan contra el concejal  

El PSPV se lanza a solucionar los "problemas" de Movilidad de Grezzi

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. El debate acerca de cómo organizar la movilidad en València y su área metropolitana está encima de la mesa. Este miércoles el portavoz del PSPV en la ciudad de València, Borja Sanjuán, presentó unas jornadas de movilidad que ha preparado el partido para este sábado a las que acudirán alcaldes socialistas del entorno metropolitano, expertos en el campo y representantes de otras grandes ciudades como Barcelona o París.

Un anuncio que vino acompañado de varios dardos contra el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Sanjuán criticó la lentitud con la que el área del edil de Compromís ha gestionado la ordenanza de movilidad que lleva en barbecho desde hace tres años. "Obviamente, se puede ir más rápido de lo que se ha ido", dijo el portavoz socialista para incidir en que este "reto de gestión" ha de abordarse "en el tiempo posible". Y es que, a juicio de Sanjuán, la capital del Túria lleva "un retraso considerable y tiene que salir adelante sin perder el tiempo".

Sanjuán recordó, además, que antes del verano su partido ya planteó en una resolución "solicitar al ayuntamiento que acelerara la adecuación de la normativa a las nuevas formas de movilidad" y en ella se apuntaban medidas para impulsar y fomentar el transporte eléctrico.

Todo ello después de que la capital viviera en pocos días la ya apodada 'crisis del patinete' que acabó con la retirada de decenas de estos vehículos por la Policía Local; y en medio de las apresuradas conversaciones que se están manteniendo a múltiples bandas entre el Ayuntamiento, las empresas afectadas, y los propios ediles implicados para resolver los vacíos legales existentes.

El portavoz de los socialistas de València, Borja Sanjuan. Foto: VP

La organización de este foro, bajo el nombre de "La València metropolitana. Mueve-te por el área", coincidirá con el Día sin Coches. Aunque también es cierto que llega en un momento de plena efervescencia en esta área, por lo que el movimiento parece indicar que los socialistas no quieren quedarse atrás y pretenden reivindicar su papel en el debate: la movilidad en la ciudad no es un monopolio de Compromís -pese a que sí lo son las competencias de la coalición en el consistorio-. Competencias que bien podrían interesar a las filas socialistas en una reedición del Pacto de la Nau, quién sabe si con diferentes equilibros a los actuales.

Contra todo pronóstico, Grezzi -que suele ser muy activo en sus redes sociales- no se manifestó durante este martes tras la interpelación directa del mano derecha de Sandra Gómez. De hecho, alguna de las preguntas dirigidas a Sanjuán versaban sobre posibles fricciones que este evento pudiera provocar con sus socios del gobierno local. "No creo, -respondió- porque estamos planteando una jornada que es netamente en positivo, de hablar en positivo del futuro de la movilidad". Es más, el portavoz aclaró que si fuese concejal de Movilidad, estaría "muy contento de que se hablara de movilidad".

 Giuseppe Grezzi. Foto: ESTRELLA JOVER

El modelo del PSPV

La intención y las palabras de los socialistas van dirigidas a desatascar pronto lo que ha atropellado el ritmo del Ayuntamiento. Tanto para dar seguridad a los usuarios, como a los inversores y las empresas que quieren aterrizar en la ciudad con negocios de movilidad. Por eso la misma portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ya pidió una modificación puntual de la actual ordenanza de circulación para incluir las nuevas formas de moverse por la ciudad, al advertir una tardanza de meses en la tramitación de la nueva regulación. Petición que quedó en nada, dado que la refundida nueva ordenanza está al caer.

Descartada esta posibilidad, y tras insistir en la lentitud del área de Movilidad, Sanjuán reiteró la propuesta de los socialistas de apostar por un concurso público para la regulación de los patinetes eléctricos, una vía que -según señaló- lleva años implantándose en San Francisco (EEUU) para evitar la saturación de la ciudad con estos vehículos. En ese sentido, admitió que aún se está "en un estadio muy inicial" y habría que analizar primero el número de empresas que quieren "desembarcar en València, que son bastantes" y en caso de que se abriera, "ver la manera de adecuar la cantidad al espacio público, que no es infinito". "La concesión es una buena vía, pero hay que estar abierto siempre a negociar la vía que sea mejor", agregó.

Todo ello y más aspectos se abordardán en las distintas mesas de debate, donde el PSPV quiere dejar claro su modelo atendiendo a una visión metropolitana y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto al transporte eléctrico. Sanjuán puso de relevancia a este respecto la recuperación de la Autoridad Metropolitana de Transporte e instó a "dejar de pensar en la movilidad como una competencia exclusiva del Ayuntamiento de València" y verla como "una competencia compartida del área metropolitana", avanzando hacia el concepto de "ayuntamiento de ayuntamientos".

Maratón de reuniones

El gobierno local está acometiendo los cambios relativos a la movilidad desde diferentes polos y con relativa celeridad. Este martes se reunieron el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, y el de Hacienda, Ramón Vilar, para ponerse manos a la obra. No estaba allí Grezzi, cuya ordenanza está ultimándose y prevé presentarla antes de que finalice septiembre. De ella dependen múltiples aspectos relativos a la ocupación del espacio pública y la consecuente tasa o concesión administrativa.

También este miércoles se dieron cita en el consistorio la empresa de patinetes eléctricos Lime, y la de 'carsharing' CarGreen, con Vilar. Una "primera toma de contacto", según el entorno del socialista, para continuar las conversaciones en las próximas semanas y meses. Asimismo, Galiana ha anunciado nuevos encuentros con Lime la próxima semana, y CarGreen solicitará un encuentro con el concejal de Compromís para los próximos días, según ha podido saber este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email