VALÈNCIA. La campaña electoral se encuentra en su recta final. Este viernes se bajará el telón y todo quedará a expensas de la decisión de los ciudadanos en su visita a la urnas el domingo. Es por ello que las distintas formaciones políticas apuran sus opciones de movilizar el máximo voto posible, algo para lo que suelen utilizarse las estrategias de carácter más emocional.
El PSOE ha optado desde hace semanas por una fórmula que, a tenor de lo que dicen las encuestas, podría estar sirviendo para recortar la distancia con el PP, que ha encabezado los sondeos en todo momento y se perfila como favorito para ser el partido más votado.
Así, una de las principales líneas estratégicas de los socialistas está consistiendo en poner el foco sobre las decisiones que están adoptando los gobiernos donde el PP y Vox se encuentran asociados, como es el caso de la Comunitat Valenciana. De esta manera, una de las puntas de lanza especialmente en la precampaña fue las leyes de concordia impulsadas en varias autonomías donde se produce este gobierno conjunto. En esta línea, los socialistas también están poniendo el foco en decisiones que atañen a la cultura, en concreto en las medidas que califican de "censura" y "recorte de derechos" protagonizadas por estos ejecutivos.
Es por ello que el PSPV ha elegido para este jueves realizar un mitin en Burriana, municipio gobernado actualmente por PP y Vox, que ha protagonizado algunas decisiones en el presente mandato que han causado un fuerte revuelo.
En este sentido, el lugar elegido para la celebración del acto socialista no es casual, dado que se celebrará en el Centro de Cultura 'La Mercé' (antiguo convento que funcionó como prisión). Una localización que también contiene simbolismo dado que el concejal de Cultura de Vox y diputado Jesús Albiol ordenó meses atrás la retirada de una placa en honor a las víctimas de la guerra civil ubicada en la pared del recinto. Una medida justificada en que contenía "claros errores históricos y datos falsos", según señaló el edil, una afirmación rechazada por la oposición, que reclama la restitución de la misma.
Además, los socialistas también apelarán a otras situaciones que se han producido en los últimos meses en relación a la Concejalía de Cultura controlada por Vox. Desde el traslado de los libros de temática LGTBI de la zona infantil y juvenil a la de adultos en la biblioteca municipal, pasando por la cancelación de suscripciones a revistas como Camacuc, Cavall Fort,El Temps, Enderrock y Llengua Nacional al considerar que "fomentan el separatismo catalán".
Otra de las polémicas recientes también relacionada con este área en el municipio fue el rechazo a la incorporación al catálogo municipal de las películas 'Barbie' y '20.000 especies de abejas'. El edil de Vox señaló al respecto que la ley de Bibliotecas obliga a que todas las bibliotecas de la Comunitat Valenciana tengan material con contenido de diversidad sexual, y aseguró que lo tienen. "No creo que pase nada por que no se compren esas dos películas", señaló. Una medida sobre las que el propio alcalde, Jorge Monferrer (PP), puso distancia para asegurar que las citadas películas sí estarían en el catálogo.
De esta manera, los socialistas valencianos apostarán este jueves por un acto de carácter lúdico-festivo para dar la "batalla cultural" frente a "los ataques y la censura". Una cita en la que está prevista la participación de la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, además de la candidata al Parlamento Europeo Leire Pajín; el secretario provincial, Samuel Falomir, y la portavoz local Maria Josep Safont.
Curiosamente, la presidenta de Les Corts y dirigente de Vox, Llanos Massó, también ha convocado a los medios este jueves prácticamente a la misma hora, para una comparecencia en el Puerto de Burriana con el objetivo de "denunciar la inmigración ilegal". Una cita que se hará junto a los barcos atracados de las ONG, al considerar que "colaboran con las mafias", según refleja la convocatoria remitida por Vox a los medios.