X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tribunal de Recursos Contractuales desbloquea el concurso del proyecto para rehabilitar el Palau de la Música

10/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Tribunal de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Valencia contra el concurso público de 326.000 euros abierto por el consistorio para elegir a la empresa que diseñará el proyecto de reforma del espacio. El colectivo había recurrido la licitación y el Tribunal había decretado la suspensión cautelar del proceso, pero con la desestimación, éste vuelve a su cauce.

Así lo ha hecho público hoy la concejala de Contratación del Ayuntamiento, Luisa Notario. "Nos congratulamos enormemente de esta decisión", ha señalado la edil a este respecto. "Esta desestimación nos demuestra que el personal técnico municipal está trabajando en la dirección concreta y, lo más importante, es que nos permite continuar con la licitación de un proyecto para una obra tan emblemática".

El Palau de la Música lleva ya ocho meses cerrado a cal y canto tras la caída de parte del techo de la Sala Rodrigo, en junio del año pasado. Y el procedimiento previsto para consumar su reparación y permitir su reapertura se había bloqueado tras el recurso de los arquitectos, en el que alegaban que el procedimiento que se tenía que seguir era el de un concurso de proyectos y no una licitación al uso por resultar un caso de especial complejidad. 

También exigían que se emprendiera un proceso por fases, primero mediante la presentación de propuestas sencillas y esbozos para reducir los aspirantes a cuatro, y a continuación elegir entre estas propuestas, en esta ocasión más elaboradas y detalladas. Opina también el mencionado Colegio que la licitación debía fomentar la contratación juvenil, estableciendo una reserva para el equipo que contara con personas jóvenes, y exigía que la oferta económica supusiera, como máximo, un 25% de la puntuación final, mientras que la calidad puntuara el 75% restante, un equilibrio que ahora mismo no se da.

El Ayuntamiento quería que se desbloqueara el concurso cuanto antes. Habían sido notorias durante los últimos días las declaraciones públicas de representantes municipales como la presidenta del Palau y edil de Cultura, Gloria Tello, la edil de Contratación, Luisa Notario, o el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Todas ellas dirigidas a reclamar diálogo y "reflexión" al Colegio de Arquitectos con el fin de que este acabara retirando su recurso. 

Tello aludía al "interés público" de la obra para convencer a los arquitectos; y Ribó les proponía "hacer un esfuerzo" para reunirse "con todos los servicios" e intentar así alcanzar un acuerdo que devolviera al cauce habitual la contratación de estas obras. Mientras se estaban dando las negociaciones entre consistorio y el Colegio, el Tribunal ha decidido desestimar el recurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email