VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de l’Eliana ha puesto en marcha el Protocolo Municipal de Absentismo Escolar, cuyo principal objetivo es reducir el absentismo escolar mediante la cooperación entre distintos ámbitos, incluyendo el familiar, educativo, social, policial y administrativo. En este contexto, el papel de las familias adquiere una relevancia especial, al ser fundamentales en la educación de niñas, niños y adolescentes.
Este protocolo busca promover la idea de que la educación es responsabilidad de toda la comunidad, y no únicamente de los centros educativos. Con ello, se pretende garantizar la plena escolarización de los estudiantes en edad de educación obligatoria, asegurando el derecho a la educación y reduciendo el absentismo escolar.
El documento se basa en la Resolución de 29 de septiembre de 2021 de la directora general de Inclusión Educativa, que establece el protocolo de actuación ante situaciones de absentismo escolar en los centros educativos financiados con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.
Entre las medidas más destacadas, se encuentra la creación de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que supervisará los casos graves o crónicos de absentismo, realizando un seguimiento de los mismos y garantizando la ejecución de las acciones correctivas.
El Protocolo se estructura en tres fases: la primera se basa en actuaciones preventivas, en las que se busca fomentar la detección temprana y la prevención del absentismo, trabajando en coordinación con el equipo técnico municipal del Ayuntamiento de l’Eliana.
La segunda fase contempla actuaciones de intervención, en la que a través de un enfoque sistemático, se adaptarán las medidas a las necesidades específicas de cada caso y centro educativo, teniendo en cuenta la realidad del municipio.
La tercera y última consiste en actuaciones de evaluación y mejora, en las que se realizará un seguimiento detallado de los casos y se evaluará el programa municipal con el objetivo de optimizar la respuesta educativa y comunitaria.
“Con este protocolo, el Ayuntamiento de l’Eliana reafirma su compromiso con la coordinación multidisciplinar y la atención integral, con la colaboración del equipo técnico de Servicios Sociales. El objetivo final es resolver las causas subyacentes del absentismo escolar y garantizar una respuesta eficaz para mejorar la situación educativa de los estudiantes del municipio” ha manifestado Isabel Montaner Borja, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento.