Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. Las residencias de estudiantes siguen siendo un activo al alza en la plaza valenciana por el déficit de plazas. Y, en el último mes, la localidad valenciana de Moncada se ha situado como una ubicación estratégica para la inversión por su cercanía con diferentes campus universitarios, principalmente el del CEU. Así, hace unos días trascendía el desarrollo de un complejo dedicado a estudiantes en el municipio, pero no es el único proyecto en la zona. Empresarios valencianos promueven otro inmueble con cerca de 200 plazas, pero con la particularidad de que no únicamente irá dirigido a jóvenes que cursen sus estudios, sino también operará como hotel para familias o profesores.
Sus impulsores son Rodrigo Sánchez, exdirector de operaciones de NH Hoteles para el sur-este de España; Tomás Fuertes, con amplia trayectoria en el sector bancario; Carlos Gómez, titular de la empresa Gogar Proyectos, dedicada a la construcción y reforma de edificios y proyectos de paisajismo; y Pablo García, CEO de Unecol Adhesive Ideas. Los tres últimos eran socios y con una larga experiencia en este tipo de proyectos, aunque más pequeños de entre 10 y 12 estancias.
No obstante, ante la envergadura de este desarrollo, ficharon a Sánchez como director general para desarrollar el proyecto, ponerlo en marcha y gestionarlo después ante su dilatada experiencia en el sector turístico. Una alianza que se ha formalizado a través de la sociedad Proyectos Seminari SL.
El suelo donde se levantará el futuro inmueble se ubica en la calle Olocao, esquina con la calle Colón, a escasos metros de la estación de Metrovalencia Seminari-CEU y enfrente al colegio de esta institución. Anteriormente albergaba una antigua fábrica de bicicletas. El terreno fue adquirido hace cuatro años a un particular, pero la concesión de la licencia se demoró cerca de dos años, por lo que no ha sido hasta ahora cuando han comenzado las obras. La operación rondará los 10 millones de euros.
"Existe una alta necesidad de oferta alojativa en Moncada por la gran demanda existente. Por ello, se decidió acometer un proyecto así y yo me sumé a esta aventura", explica a este diario Rodrigo Sánchez. De hecho, un estudio de la consultora JLL, apunta que el desajuste entre oferta y demanda en la provincia de Valencia ha generado un fuerte 'apetito' inversor por este tipo de activos no solo en la capital, sino también en municipios como Burjassot y Moncada.
Bautizado como 'Campus Lyceum' y una capacidad para un máximo de 200 personas, el nuevo complejo en Moncada no sólo dará cobertura de alojamiento a estudiantes, sino que también atenderá necesidades alojativas en la zona, como familiares o profesores. Por tanto, aunque operará principalmente como una residencia para estudiantes también se ha concebido como un hotel para atender la demanda que rodea al campus universitario.
Las obras ya están en marcha y la previsión es que esté lista paro el curso 2024-2025. De acuerdo con el diseño, contará con amplísimas habitaciones dobles, algunas de ellas tipo loft superior e individuales. "Hemos puesto especial atención a cualquier persona con necesidades especiales de movilidad con estancias adaptadas y todas las instalaciones preparadas para su libre circulación con total seguridad", señalan sus impulsores. Asimismo, el edificio contará con salas de reunión, de estudio y para el juego y ocio, además de zona fitness, piscina y áreas de descanso.
Con el fin de que la estancia de los estudiantes sea muy confortable dispondrán una zona de esparcimiento y restauración de 1.600 metros cuadrados. "La gestión de la manutención diaria no va a ser un quebradero de cabeza para los estudiantes porque podrán desayunar, comer y cenar sin preocuparse de compras, cocina o limpieza. Nosotros cocinamos por ellos para que se dediquen sólo a ellos y aprovechen todo tu tiempo, estudiando, haciendo deporte o simplemente disfrutando de sus momentos de ocio", destaca Sánchez.
Entre sus equipamientos, ofrecerá sistemas de seguridad y protección para la tranquilidad de estudiantes y padres a través de video vigilancia, control de accesos personalizados a través de móvil, caja fuerte individual en cada habitación, recepción 24 horas y seguro médico individual.
La gestión del recinto se ha encargado al exdirectivo de NH Hoteles para lo que, una vez avancen las labores constructivas, se constituirá una sociedad gestora. A priori, este será el único proyecto de los empresarios, aunque no descartan hacerlo de nuevo si vuelven a detectar una nueva oportunidad en el mercado.
Lo cierto es que las residencias de estudiantes son uno de los segmentos inmobiliarios que más reforzados han salido de la crisis sanitaria. Una circunstancia consecuencia del déficit de plazas en la mayoría de ciudades españolas y el aumento en el número de desplazamientos para cursar estudios en el país por la calidad de las universidad españolas.
Solo Valencia, en el curso 2021-2022 recibió a 104.000 estudiantes, de los que aproximadamente el 13% fueron internacionales. Unas cifras que suponen un incremento del 2,9% respecto al anterior curso. De hecho, fue la provincia que más creció en número de estudiantes, según datos del Ministerio de Educación.
Sin embargo, la oferta en la capital del Turia es de 3.750 camas, lo que provoca una elevada ratio de 28 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, que se sitúa en una tasa de 14 estudiantes por cama. En concreto, el 82% de las plazas se encuentran en el municipio de València, seguido de Alboraya (12%) y Burjassot (5%).
Por ello, la plaza valenciana se ha convertido en uno de los principales focos para el desarrollo de nuevos proyectos. De hecho, en estos momentos hay varios proyectos en marcha que sumarán cerca de 2.600 nuevas camas al mercado valenciano en 2024, según datos de la consultora JLL.