VALÈNCIA (EFE).El Gobierno valenciano destinará 26 millones a indemnizar a las empresas de transporte público interurbano por la reducción de ingresos, la disminución del número de personas usuarias y las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.
El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se establecen medidas de carácter extraordinario y urgente para indemnizar a las empresas dedicadas al transporte público regular interurbano de viajeros y viajeras por carretera, competencia de la Generalitat, ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.
Podrán optar a estas ayudas las empresas que ofrecieron servicio de transporte regular desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha de la solicitud, con el compromiso de continuar prestándolo hasta el próximo 31 de diciembre, ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Con estas indemnizaciones, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad quiere paliar la reducción extraordinaria de ingresos sufrida por las empresas de transporte, tanto por la disminución del número de usuarios y usuarias como por la adopción de medidas ante la pandemia.
A estas ayudas, que tienen una dotación global de 26 millones de euros con fondos propios de la Generalitat, podrán optar las empresas que ofrecieron servicio de transporte regular desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha de la solicitud, con el compromiso de continuar prestándolo hasta el próximo 31 de diciembre.
Para el cálculo de la indemnización económica extraordinaria se establece un ámbito temporal con un primer periodo que comprende la vigencia del estado de alarma, hasta el 21 de junio de 2020; y un segundo periodo, denominado nueva normalidad, entre el 21 de junio y el 31 de diciembre de 2020.
La indemnización se determinará teniendo en cuenta la reducción de ingresos por la disminución de la demanda de viajeros, los costes fijos inherentes a las prestaciones no realizadas como consecuencia de la reducción de servicios autorizada por la administración, así como el incremento de los costes por la desinfección de los vehículos durante la vigencia del estado de alarma y el periodo posterior de nueva normalidad.
El procedimiento para indemnizar económicamente las empresas se iniciará mediante solicitud telemática de la empresa prestamista del servicio, que tendrá que presentarse en el plazo de siete días naturales desde la entrada en vigor del presente decreto ley, dirigida a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Por otra parte, el pleno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a explotaciones de producción de conejos afectadas por la suspensión de la actividad decretada por el gobierno de España, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la covid.
Concretamente, se van a destinar un total de 300.000 euros a explotaciones cunículas de la Comunitat, entendiendo con este término cualquier instalación o construcción utilizada para la cría y tenencia de animales de la familia Leporidae en explotación intensiva y que se hayan visto perjudicados por el cierre de actividad producido con motivo de la covid.
Estas ayudas se otorgan de manera directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario derivadas de la declaración del estado de alarma.
Existen, además, razones de interés público que justifican la entrega de estas subvenciones de manera directa y con carácter de urgencia y que se basan en la necesidad de atender y combatir los efectos sociales, económicos y productivos que está teniendo la covid-19 en la Comunitat Valenciana.