GRUPO PLAZA

propuesta en les corts valencianes

‘Enganchón’ entre Carolina Punset (C’s) y Vicente Garrido, del Consell Jurídic

La portavoz de Ciudadanos pide eliminar el Consell Jurídic Consultiu y el presidente de la institución le insta a que vaya a visitarle

26/09/2015 - 

VALENCIA. La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, y el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, protagonizaron este viernes un 'enganchón' mediático por la propuesta de la líder de Ciudadanos de suprimir el ente estatutario.

La postura de Punset no es una sorpresa -lo anunció en campaña-, pero no sentó bien en el CJC que Ciudadanos presentara este viernes una Proposición No de Ley (PNL) urgente en Les Corts para que se modifique el Estauto de Autonomía con el objetivo de eliminar la institución y destinar así los 2,4 millones de euros anuales que cuesta a "garantizar los derechos sociales y el Estado de Bienestar". "Es cuestión de ir adelgazando a la Administración de gastos superfluos", comentó la portavoz de C's, quien remarcó que el organismo destina "el 83% de su presupuesto a gastos de personal y emite una media de dos dictámenes diarios".

La respuesta de Garrido no se hizo esperar. Apenas unas horas después de la comparecencia de Punset, el presidente del CJC se puso en contacto con el grupo parlamentario de Ciudadanos para invitar a la síndica a que visitara la sede de la institución y así conociera "de primera mano" el trabajo que se desarrolla en el organismo.

A buen seguro, Punset y Garrido tienen asuntos para discutir. La portavoz de C's aseguró en su comparecencia que el CJC  "no es necesario" ya que la mayoría de sus informes "no son vinculantes" y de hecho solo se requieren para dos artículos que pueden ser cubiertos por otros organismos equivalentes como el Consejo de Estado. "Es un claro ejemplo de duplicidad", remachó.

Precisamente Garrido ya ha hablado sobre esto en más de una ocasión: de hecho, en público ha manifestado en el pasado que la posibilidad de sustituir el CJC por el Consejo de Estado es un "disparate", además de rechazar que exista la duplicidad que denuncia Punset.

Fuentes de Ciudadanos señalaron a este diario que la síndica ha aceptado el ofrecimiento e incluso ha dado orden de tratar de buscar espacio en la agenda para acudir a la llamada de Garrido la próxima semana.

Una medida que afecta a los expresidentes

Por otro lado, y en referencia al puesto en el CJC como miembros natos al que tienen derecho los expresidentes de la Generalitat, Punset aclaró que su iniciativa no debe verse como "una revancha" contra nadie sino como una medida enmarcada en evitar "burocracia y duplicidades". En estos momentos, Francisco Camps es el único exjefe del Consell que hace uso de este derecho. 

Sobre este asunto también fue preguntada la portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien se mostró favorable a "estudiar la reforma pero con parámetros que antepongan el bienestar de los ciudadanos". "A ver si vamos a confundir la sobriedad en el entramado institucional con generar una recentralización del Estado que burocratiza y ralentiza", recalcó, mostrando así sus dudas a que el Consejo de Estado pudiera hacerse cargo de 17 comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme