GRUPO PLAZA

la cotización sigue de capa caída en el parqué bursátil

Enrique Bañuelos mete a su hija en el consejo de la cotizada sueca Inzile

24/02/2022 - 

VALÈNCIA. La junta general de accionistas de Inzile, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, acordaba la entrada de Rafael Escanez y Yago Méndez en el consejo de administración de la cotizada nórdica, tal y como publicó entonces este diario. Dos hombres de Enrique Bañuelos, dado que lleva las riendas desde otoño pasado del fabricante de vehículos eléctricos fundado en 2012, dado que entonces se hizo con la mayoría acionarial a través de eFashion Championship (eFC). Tercera cotizada con presencia del conocido empresario saguntino tras la extinta Astroc -su celebérrima promotora inmobiliaria valenciana- y la tecnológica madrileña Amper.

Pues bien, apenas mes y medio ha tenido lugar otra junta -esta extraordinaria- donde se eligió -a propuesta del propietario de eFC, a Enrique Bañuelos, Gloria Bañuelos de Castro y Juan Carlos Del Río como nuevos miembros de la junta directiva; mientras que renunciaron Ragnar Åhgren y Måns Sjöstedt. De este modo, el consejo de administración queda compuesto por Håkan Örtenholm (presidente), Leif Lindqvist, Enrique Bañuelos, Gloria Bañuelos y Juan Carlos Del Río. 

Por su parte, Yago Méndez -hasta ahora CEO de la sueca- se va a centrar en el próximo proyecto de movilidad eléctrica en Barcelona y la relación con QEV Technologies, socio de la nórdica y participada por Bañuelos. "Inzile enfoca su estrategia para convertirse en uno de los líderes mundiales en soluciones de electromovilidad, con el apoyo de todos los accionistas y el trabajo de su junta y equipo directivo parcialmente nuevos. Tendremos un futuro lleno de hitos positivos que valoren el accionariado y la solidez de la empresa". Así lo reconocía el saguntino en el hecho relevante enviado por la cotizada al supervisor nórdico.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Su hija Gloria codirige el 'family office' de la familia -valga la redundancia- llamado Bendinat Group, que está domiciliado en Luxemburgo, donde es la responsable de estructuración financiera y estrategia de negocios. Graduada en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, su trabajo consiste en identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Todo ello para crear valor a largo plazo a través de su experiencia y conocimiento de los mercados internacionales. De hecho, participó activamente en la puesta en marcha de eFC y en la operación que se tradujo en la compra de Inzile.

Gloria Bañuelos, que ha vivido en Estados Unidos en los últimos años, trabajó para el programa de voluntarios de la ONU -United Nations Volunteers (VNU)-, concretamente en las áreas de creación de programas, movilidad y desarrollo. Como también en el sector fintech centrándose en el campo de la financiación de la educación en Estados Unidos. Amplió sus conocimientos en China -donde estuvo viviendo varios años-, completando sus estudios en universidades de Shanghái y Hong Kong. De ahí que tenga competencia profesional en chino -tanto verbal como escrito-, mientras el inglés y el español son lenguas nativas para ella.

Un 59% menos de valor tras el anuncio de Bañuelos

Mientras tanto la cotización se revaloriza este año un 6,9% tras el duro castigo sufrido el pasado ejercicio (-69,7%). Un desplome que contrastó con la espectacular revalorización en su primer año en el parqué nórdico -debutó el 28 de junio de 2019-, cuando se catapultó un 346,5%. Sin embargo, desde que Enrique Bañuelos anunciara su intención de hacerse con Inzile -junio de 2021-, la caída alcanza el 59% tomando el cierre de ayer martes, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. O lo que es lo mismo: una pérdida de 51,2 millones de euros al cambio, lo que ha reducido su capitalización hasta los 34,82 millones.

Conviene recordar que la nórdica cotiza en el Nasdaq First North Growth Market, lo que vendría a ser el español BME Growth o antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se estrenó en 10 coronas suecas por título, lo que al cambio actual serían 0,95 euros. Sin embargo, hace poco más de un año marcaba máximos históricos al superar las 60 coronas, es decir, sextuplicando el valor de salida en bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme