Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL ALCALDE DE SAGUNTO

Darío Moreno: "Hablar de crisis del coche eléctrico me parece exagerado"

Darío Moreno, Sagunto
1/10/2024 - 

VALÈNCIA. Sagunto, la ciudad que un día fue disputada entre romanos y cartagineses, es hoy uno de los enclaves del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana. En esta entrevista con Valencia Plaza, el alcalde de la localidad, Darío Moreno (Alcoi, 1988), repasa los principales asuntos que preocupan al consistorio en materia industrial, social y medioambiental.

La capital de Camp de Morvedre, bajo las siglas del Partido Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) por segunda legislatura consecutiva, cuenta con un perfil internacional a su cabeza. Licenciado en Derecho y especializado en Comercio Internacional, Moreno formó parte de Naciones Unidas en Nueva York entre 2015 y 2018, año en que decide volver a la Comunitat Valenciana y comenzar su trayectoria política. En la actualidad, además de alcalde, Darío Moreno es presidente del Consejo de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) y presidente de la Fundación para la protección del Patrimonio Histórico Industrial de Sagunto, entre otros cargos locales.

– ¿Cuál cree que es el atractivo de sus políticas en el municipio para que la gente lo haya reelegido?

Diría que tenemos esa doble perspectiva de querer un crecimiento, querer que esta ciudad sea un referente, ser ambiciosos, pero, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás de esta nueva perspectiva de ciudad. Queremos tener políticas sociales que aseguren la igualdad de oportunidades y que todas las familias tengan las condiciones dignas para poder desarrollar sus proyectos de vida. Es, precisamente, con esta doble perspectiva con la que nos hemos ganado la confianza de los vecinos y vecinas de Sagunto.

– ¿Cómo valora este primer año de la legislatura 2023-2027?

Lo valoro positivamente. Hemos continuado creciendo con el proyecto de la gigafactoría, pero también hemos implementado algunas medidas sociales que considerábamos imprescindibles. Algunas son, por ejemplo, en el ámbito de la vivienda, con tal de asegurarnos que todo este crecimiento no solo repercute a las multinacionales o a aquellas empresas que puedan sacar provecho, sino que, realmente, es un crecimiento que circula y que beneficia a toda la ciudadanía.

– ¿Cómo valora las relaciones con el Consell? Después de haber tenido una primera legislatura con el Botànic y esta segunda con un cambio de signo político.

Diría que depende del ámbito. Estamos muy alineados en determinados aspectos, como son las infraestructuras o la atracción de inversiones en relación con la gigafactoría, por ejemplo. Pero hay otros en los que estamos notando una carencia de preocupación o de voluntad política a la hora de avanzar al ritmo que necesita esta ciudad. En esta línea, podemos hablar de Educación o de Sanidad. Son cuestiones que nos preocupan y sobre las que no estamos viendo la respuesta suficiente. Por eso, exigimos que haya un mayor interés para que todo este crecimiento económico, que también conlleva un crecimiento demográfico, vaya acompañado de un dimensionado de los servicios públicos adecuado. El objetivo es que ese crecimiento no implique un empeoramiento de las condiciones de los servicios públicos en Sagunto.

Darío Moreno, Sagunto

– En marzo de este año, se anunció la construcción de 200 nuevas viviendas sociales. ¿Dónde se ubicarían y cuándo cree que podrían estar disponibles?

Respecto al dónde, un grupo de viviendas irá en el Puerto de Sagunto y el otro irá a lo que denominamos Fusión, que es la zona entre Sagunto y Puerto. Esta zona se empezó a desarrollar en 2008, pero por la crisis quedó a medias. Este proyecto también nos permitirá reactivar esa zona que, urbanísticamente, consideramos imprescindible. Y respecto al tiempo, no depende de nosotros, sino de la Generalitat. Hemos visto cómo un contrato se ha quedado desierto y, ahora, la Generalitat se está replanteando toda la operativa. Nosotros pedimos, alineado con mi contestación anterior, una respuesta rápida. No podemos perder tiempo. Nuestra ciudadanía ya está sufriendo esa tensión en el mercado de la vivienda y, por lo tanto, tenemos que dar respuesta. El Ayuntamiento, evidentemente, no se ha conformado con esas 200 viviendas, sino que está desarrollando otras iniciativas para asegurar que nosotros, como Administración Local, ponemos en marcha todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Aun así, continuamos viendo cómo el mercado de la vivienda sigue tensionado y, por tanto, le pedimos a las otras administraciones que también actúen.

La situación actual del transporte en Sagunto es muy deficitaria

– Esta vivienda social que ha mencionado, ¿sería de alquiler o de compra?

Inicialmente, estaban previstas unas 200 viviendas de alquiler asequible. Con el replanteamiento que se está haciendo la Generalitat, se están valorando otras opciones, pero inicialmente, eran 200 viviendas de alquiler asequible.

– ¿Sagunto está adherida al Plan Vive?

Sí y estas viviendas están dentro de este plan.

– En relación con la vivienda turística, a inicios de agosto, Sagunto decidía por unanimidad estudiar la paralización del crecimiento de estas. Según se afirmó en el pleno municipal, en 2022, se contabilizaron 303 y, en 2023, habían aumentado hasta las 506. ¿Sigue adelante la iniciativa?

Estamos haciendo los estudios porque uno de los déficits que tenemos como ciudad son las plazas hoteleras. En este aspecto, hemos trabajado mucho con la iniciativa privada. Tenemos un nuevo hotel, que ya se está construyendo y está muy avanzado. Además, tenemos otros dos en marcha. No obstante, la realidad alrededor de los pisos turísticos, a día de hoy, en la ciudad, no es una situación alarmante en términos generales. Sí que hemos visto que, en determinadas plazas y algunos edificios particulares, se han producido excesos. Por ello, estamos tratando de establecer algunos límites que aseguren que podamos tener esos pisos turísticos, pero que sea de una manera esponjada y distribuida a lo largo de la ciudad, ya que sí que puede tener un impacto positivo. No obstante, siempre limitado y sin que afecten negativamente a nuestros barrios ni a un mercado de la vivienda que ya está tensionado. Se están añadiendo algunas limitaciones, pero consideramos que también tenemos que ser conscientes que nosotros no estamos en la situación que puede estar València o Cullera. Tiene que ser una respuesta proporcionada en nuestra ciudad.

Darío Moreno, Sagunto

– En cuanto al transporte, no lo ha mencionado cuando le he preguntado por el Consell, ¿cómo valora la conexión entre València y Sagunto?

La situación actual del transporte es muy deficitaria respecto a la conexión de autobús entre Puerto de Sagunto – Sagunto – València. Tenemos problemas continuos con autobuses que siempre van llenos y gente que siempre va de pie. La rebaja del precio de los billetes, conjuntamente entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, llevó a una explosión de gente que utilizó el transporte público y el gobierno del Botànic, automáticamente, puso en marcha un nuevo contrato para intentar dar respuesta. Ese contrato tenía que entrar en vigor en septiembre de 2023. Después, por diferentes problemas, se ha ido retrasando. Ya ha pasado un año [desde que entró el nuevo gobierno de la Generalitat] y continuamos sin ninguna solución. Por lo tanto, hemos incrementado la presión y continuaremos con más acciones. De hecho, queremos pactar con el resto de los partidos políticos porque esto no es el Partido Socialista contra el Partido Popular. Es cuestión de una necesidad de nuestros vecinos, saguntinos y porteños, y una Generalitat que tiene que asegurarse que da respuesta.

El Ministerio de Transportes está valorando la construcción de dos nuevas vías de alta velocidad

– ¿Hay apoyo por parte de los partidos municipales frente a esta situación?

Creo que hay un alineamiento total en esta solicitud por parte de todos los partidos locales, excepto del Partido Popular, que todavía tiene que definirse sobre si pone por delante los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses del partido.

– Además de la problemática con las líneas de autobús, con los usuarios de cercanías también están habiendo problemas, ¿cuál es la solución que se plantea desde el consistorio?

En cercanías también se han recogido algunos problemas, aunque la cantidad de quejas que recibe el Ayuntamiento en relación al autobús es diez veces superior [a las de cercanías]. No obstante, no somos ajenos a que también hay problemas con estas conexiones. La diferencia para nosotros es el porqué de estos problemas. Estos se están originando porque se está mejorando la red y se está haciendo una inversión como no se había hecho en la historia de la Comunitat Valenciana. Lucharemos para que estos problemas no se den y exigiremos que se mitiguen en la medida de lo posible, así como si hay algún tipo de afección, que se avise con tiempo suficiente para organizar alternativas. Además, el Ministerio, a día de hoy, está valorando cómo mejorar el servicio con la construcción de dos nuevas vías que puedan absorber Alta Velocidad y así descongestionar las de mercancías y cercanías. En lugar de ir todo (cercanías-mercaderías-alta velocidad) por la misma vía, ahora irá separado.

– ¿Se contempla alguna fecha para que se materialicen estas dos líneas?

Se está estudiando el proyecto. Esperamos que sea pronto. De hecho, el Secretario de Estado, [José Antonio] Santano, está haciendo un seguimiento muy particular de nuestra situación y estoy seguro que en muy poco tiempo tendremos anuncios al respeto.

Darío Moreno, Sagunto

– ¿Cómo valora la situación económica de la ciudad?

La situación económica de la ciudad ha tenido una progresión positiva. Cuando llegamos en 2019, los ingresos igualaban a los gastos en temas ordinarios. Estábamos al límite. Después vino la pandemia, hubo necesidad de poner todos los recursos que teníamos a nuestro alcance para mitigar los efectos negativos, sobre todo, con respecto a nuestro comercio y nuestras familias. Fue, precisamente, una situación de déficit la cual generó esa voluntad de asegurarnos, una vez más, que nadie se quedaba atrás. Teniendo en cuenta el contexto de 2019 y la situación de crisis, 2021, 2022 y 2023 han sido años en que, poco a poco, hemos ido regularizando esa situación financiera hasta volver a un estado de superávit. Por tanto, diría que el contexto actual vuelve a ser bueno y de equilibrio, pero no tenemos que confundir esta situación con complacencia. Debemos continuar trabajando para garantizar que nuestras finanzas públicas estén en tan buen momento como registramos el año pasado.

– ¿Creéis que Sagunto acabará este año con superávit?

Estamos intentándolo.

– En relación a la gestión de residuos y la implantación de la nueva normativa europea, Sagunto ha decidido reducir su IBI hasta el mínimo legalmente permitido, 0,4%., ¿cuándo se comenzará a aplicar la tasa?

Es una cuestión de 2025. En el pleno del 3 de octubre, se aprobarán las tasas y los impuestos que se aplicarán para todo el ejercicio de 2025. Dado que tendremos que poner en vigor la nueva tasa de basura marcada por Europa, automáticamente, debíamos acompañar esa medida de otras que puedan mitigar sus efectos. Por tanto, el equipo de gobierno decidió que iba a bajar al máximo histórico y legal el IBI con tal de compensar estos efectos.

– ¿Cuánto, aproximadamente, se ahorrarán las familias con esta medida?

Con la rebaja del IBI, de media, alrededor de veinte euros, pero depende mucho de las propiedades y de su valor.

– ¿Cómo se plantea el sistema de recogida de residuos?

Los sistemas los tenemos ya establecidos. El problema que teníamos respecto a aquello que marca la legislación es que la tasa de basura no cubría el 100% de los costes de la recogida. Hasta ahora, contemplaba solo un porcentaje. El resto de este porcentaje venía de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, como, por ejemplo, el IBI. La nueva legislación europea contempla ahora que la ciudadanía tiene que entender realmente qué le cuesta al Ayuntamiento y a la sociedad la recogida de residuos. ¿Por qué esto es importante? Porque no cuesta lo mismo recoger basura que luego irá al vertedero que aquellos residuos que reciclamos. Estos últimos nos lo compran las empresas e, incluso, podemos percibir un beneficio. En Sagunto, ya teníamos la tasa de basura, pero hay otras ciudades que cobraban un IBI más elevado y no tenían tasa de basura. Esos municipios han tenido que crear la tasa desde cero. Nosotros solo tenemos que incrementar la tasa, pero ya la teníamos implementada.

– Respecto a los presupuestos de 2025, solo necesitan el apoyo d'Esquerra Unida. Aun así, ¿cree que tendrán el respaldo de la mayoría del pleno municipal?

Mi perspectiva personal es que la dinámica que se ha establecido en nuestro ayuntamiento es que la oposición no participa demasiado de los presupuestos y, simplemente, cuando llega el momento dicen que no les representa. Nosotros siempre ponemos encima de la mesa los ingresos y los gastos ordinarios. En este asunto, prácticamente, no hay debate porque estamos hablando de personal, de partidas de Cultura, de Deportes, subvenciones a clubes deportivos y entidades festivas, etc. En el ámbito en el que suele haber más debate político es en la parte de inversiones. No obstante, siempre estamos dispuestos a escuchar las necesidades e intentar llegar a acuerdos. No ha sido posible en los últimos años, pero lo volveremos a intentar.

Darío Moreno, Sagunto

– Además de alcalde de Sagunto, es presidente de la Fundación para la protección del Patrimonio Industrial del municipio. ¿Tiene la Fundación alguna iniciativa en marcha junto con el Ayuntamiento para su preservación?

La Fundación es pública y la entidad mayoritaria es el Ayuntamiento, pero también participa la Generalitat Valenciana. Una de las cosas que le pedimos a la Generalitat es que, en la medida que sea posible, se implique más en la protección del patrimonio industrial. Esto lo puede hacer a través de la Fundación o mediante otras iniciativas como, por ejemplo, la Nave de Talleres. Esta es una de nuestras joyas del patrimonio industrial y, actualmente, vive una situación de abandono que consideramos calamitosa. Necesitamos una inversión para poder llenar ese contenedor cultural de vida. Me consta que la secretaria autonómica actual es conocedora y se está tomando interés. Ya hemos visto algunas actuaciones en el Teatro Romano y hay una buena relación como para que tengamos perspectivas de continuar con esas inversiones. La Fundación también tiene bajo su custodia la nave donde se establecerá el Museo industrial y allí está desarrollando tareas de didáctica, conocimiento, visitas turísticas… Por otro lado, se desarrollando el Museo para que sea una centro de interpretación donde apreciar elementos clave, textos, vídeos, testimonios, etc.

– Siguiendo con la temática industrial, siempre ha comentado que la gigafactoría supondrá un cambio radical para Sagunto. A pesar que todavía no está operativa, ¿cuáles han sido sus primeros efectos en el municipio?

El primer cambio es anímico. Cuando llegamos [al gobierno los socialistas] en 2019, estábamos en una situación en que la perspectiva empresarial era convencer a las multinacionales para que no se reubicaran en otros lugares del mundo, sino que apostaran por Sagunto y Puerto de Sagunto como una localización idónea para sus empresas. Algunas de estas empresas apuntaban a deslocalizarse a las bravas. Pasar de ese paradigma, basado en intentar luchar por la retención de aquello que tienes, a un escenario de atracción de inversiones, con muchas empresas interesadas en venir a nuestro municipio, ya ha generado un cambio radical en cómo la ciudadanía y las compañías visualizan nuestro futuro. Esa dosis de optimismo tiene un valor incalculable. También ha supuesto infraestructuras por las que llevábamos luchando  hace mucho tiempo a nivel ferroviario, viario y portuario que no solo son beneficiosos para la gigafactoría, sino también para todo el ámbito industrial. Además, la gigafactoría viene acompañada de un centro de formación de baterías a nivel nacional, que tendrá parte de Formación Profesional (FP), de universidad y privada. Todo esto te permite un impulso de innovación, sostenibilidad, transferencia y tecnología que va mucho más allá de la gigafactoría.

las baterías son un elemento clave para nuestro futuro

Asimismo, me gusta resaltar que la gigafactoría será crítica para la seguridad nacional. Es decir, el gobierno de España, por primera vez en la historia, ha reconocido que tener una industria desarrollada es clave para proteger a nuestra población. No tener fábricas para hacer mascarillas o determinados dispositivos supuso durante la covid momentos muy tensos. Debemos tener esa capacidad [productiva] aquí. Para ello, las baterías son un elemento clave para nuestro futuro. Entonces, tener esta capacidad, ya no en Sagunto, sino en Europa, es imprescindible. Más aún cuando el noventa por ciento de las baterías del mundo, a día de hoy, se hacen en Asia. Por tanto, que seamos una de las localizaciones clave para tener un mínimo de capacidad de respuesta nacional, en particular en el ámbito de las baterías a nivel europeo, es un motivo de orgullo para nuestro municipio.

– El Campus Battery servirá de espacio de formación de la planta de Volkswagen, ¿como van los trabajos en esta dirección?

Los trabajos irán paralelos a la gigafactoría. Ahora mismo, la Universitat Politécnica de València y algunos centros de formación profesional ya están empezando a establecer cuál será el programa que seguirán. Se calcula que, más o menos, irán las dos infraestructuras a la par. Estamos hablando de un año y pico, un años y medio, dependiendo cómo vaya el ritmo de la Generalitat para poner en marcha el edificio, dotarlo y ubicar al personal.

– ¿Cree que la crisis del coche eléctrico puede afectar a la gigafactoría?

Hablar de crisis del eléctrico me parece exagerado. Es verdad que el mercado está respondiendo a unos ritmos más reducidos de lo esperado. Por ello, las estrategias de las compañías, en general, se están acompasando a la nueva realidad del mercado, pero nadie pone en entredicho que el coche eléctrico es el futuro. Esto tenemos que tenerlo claro. Y, dado que nadie pone en duda esto, hay inversiones que continuarán. Wayne Griffiths, del grupo Seat, me comentó [el 17 de septiembre de 2024] que ya están, prácticamente, finalizando la inversión para tener una línea cien por cien de montaje de coches eléctricos. Entonces, en relación al grupo Volkswagen estoy viendo, más bien, un nuevo cronograma adaptado a las realidades del mercado, pero no una crisis ni una duda sobre el futuro. El objetivo, en general, es el mismo, pese a que las inversiones que se iban a hacer en dos años, ahora se puedan hacer en cuatro. Esto con respecto al mercado en general. Pero en lo que se refiere a Sagunto, es todavía mejor. La apuesta es tan clara y tan decidida que ni siquiera esa nueva realidad del mercado ha afectado a los cronogramas de la gigafactoría. Estos continúan siendo los mismos. La gigafactoría se continuará abriendo el mismo momento en que estaba anunciado, así como todas las obras y todas las inversiones continúan adelante como estaban programadas hace un año. De hecho, Volkswagen decidió crear una nueva división totalmente separada para las baterías, PowerCo, precisamente porque no quería que fuera una empresa externa la que diese respuesta a los vehículos internos de la casa. Sino que quería generar una nueva empresa innovadora en el ámbito de las baterías que, por supuesto, diera respuesta a una necesidad que ellos tenían como grupo para sus coches, pero que también atendiera otros ámbitos, otras empresas del sector u otros sectores, como, por ejemplo, el de las energías renovables. Esa determinación que tomó el grupo Volkswagen con la creación de PowerCo, no se está viendo afectada por los ritmos del mercado del coche eléctrico.

– Pero, PowerCo ha disminuido la capacidad inicial de la planta de los 40 GM a los 20 GW.

No, desde el principio se ha dicho que tenemos una gigafactoría que se haría por fases. Tres fases correspondientes, en las que cada una tiene dos grandes estructuras en las cuales se podrán llevar a cabo las líneas productivas, es decir, las producciones diferenciadas. En la primera fase van dos de estas estructuras. En la segunda, irán las otras dos. Pero no ha habido una reducción de aquello que la gigafactoría podrá llegar el día de mañana a producir como marco total.

Darío Moreno, Sagunto

– Por otro lado, habrá más ofertas de empresas para instalarse en el entorno de Sagunto. ¿Alguna nueva inversión prevista que pueda avanzarnos?

Sí que hay nuevas inversiones previstas, pero no se pueden anunciar todavía porque estamos trabajando en diferentes detalles y aspectos. Por supuesto que cualquier empresa que tenga interés puede contactar directamente con alcaldía, con Promoción, y le guiaremos sobre las oportunidades que continúan quedando en la ciudad, sean para Sagunto II o en otros polígonos industriales que, dentro de todo este proceso, se están reactivando.

– Hace años, comentó en una entrevista con este diario que “había que trabajar para que Volkswagen no hiciera perder capital humano en la industria”. En este sentido, ¿en que se está trabajando?

Es verdad que Volkswagen necesitará un perfil muy particular, químico, y esto mitigará la posibilidad de hurtarle trabajadores a otras empresas. Pero insistimos que tenemos que hacer una apuesta clara por la FP. Una de las mayores reivindicaciones que le hacemos a la Generalitat es la necesidad de ampliación de nuestro Centro de FP Industrial de referencia, el CIPFP Eduardo Merello. No obstante, la Conselleria de Educación nos ha pedido volver a tener las competencias para realizar ellos la inversión, pero aquello que ha ocurrido de facto es que llevamos un año perdido para su reforma. Esta situación no la podemos permitir porque alrededor de trescientas personas se han quedado fuera de FP este años en el municipio. Estamos trabajando con las empresas, con Labora, con la UPV y la Universitat de València (UV) para canalizar a las personas a través de aquellos ámbitos que puedan tener más posibilidades en las empresas. Además, con la UV también estamos intentando que haya una sede definitiva, dado que, por primera vez, ha empezado a emitir microcredenciales, es decir, formaciones de título universitario oficial aquí en el municipio, en instalaciones municipales. Entonces, poco a poco, desde diferentes ámbitos estamos intentando dar respuesta, pero sí que creamos que la apuesta de la Generalitat por la FP en nuestro municipio tiene que ir más allá del Campus Battery y tiene que ser ambiciosa con aquello que le pedimos. Como por ejemplo, la reforma del Merello, que multiplicará los espacios disponibles y la posibilidad de formación para evitar que trescientas personas se puedan quedar fuera de la FP.

– Este centro, que se encuentra dentro del Pla Edificant, se paralizó en febrero de este año.

Exacto, son trece millones de euros de inversión. Es una cifra alta porque no solo es la remodelación de los edificios existentes, sino que se proyecta la construcción de dos nuevos aularios. Esto permitiría dar un salto de calidad suficiente a la formación de FP de la ciudad. En Sagunto, tenemos dos centros integrados de FP: Jorge Juan y El Merello. El primero, cuenta con un abanico muy amplio de ramas, y el segundo está muy centrado en el ámbito industrial. De acuerdo con la Generalitat del Botànic, en 2022-2023, se puso en marcha la necesidad de este Pla Edificant para poder tener un centro de referencia en FP como era antiguamente El Merello y que lucha por seguir siéndolo, pero necesitamos unas infraestructuras de acuerdo a esa importancia. No obstante, tan pronto como llega el nuevo Consell [en 2023], nos dijeron que no gastáramos un euro porque no lo veían claro. En enero-febrero de este año, nos comentan que no lo ven claro y que lo llevarán a los tribunales si hace falta porque quieren hacer la obra ellos y que no quieren que la hagamos nosotros. No tenemos una obsesión por que sea el Ayuntamiento de Sagunto quien haga esa obra, pero queremos que la Conselleria de una respuesta. Sean ellos o seamos nosotros, la ciudad necesita ese centre de FP al nivel que se pide.

– A día de hoy [septiembre de 2024], ¿sigue sin haber respuesta al respecto?

Cero.

Darío Moreno, Sagunto

– En relación al Partido Socialista, ¿cómo ve el escenario político nacional para aprobar los presupuestos? 

Dada la trayectoria de Pedro Sánchez, nadie puede poner en duda su capacidad para conseguir acuerdos. No es fácil porque cuando tienes que poner en sintonía a tantos partidos con sensibilidades tan variadas es complicado. Pero, precisamente el presidente, no es una persona que se amilane frente a los retos y cuando el gobierno de España dice que intentará aprobar los presupuestos, se dejará la piel para poder hacerlo. No por una cuestión de supervivencia política, como dice la oposición, sino por una cuestión de entender el momento histórico que estamos viviendo, el peso que tiene España en la Unión Europea con el nombramiento de Teresa Ribera, y no se entendería que el gobierno de España no tratara de llevar a cabo la aprobación de los presupuestos. Depende de la aritmética parlamentaria, por supuesto, pero el Partido Socialista ha de dar respuesta y en eso estamos.

– ¿Cree que el acuerdo entre PSOE y ERC puede afectar al PSPV?

Yo creo que se abre una ventana de oportunidades que hemos de aprovechar. El Partit Socialista del País Valencià llevamos años reivindicando una financiación justa. Lo hemos hecho cuando estábamos en la oposición. Lo hemos hecho cuando liderábamos la Generalitat. Y lo continuamos haciendo. Pero no sirve de nada enfadarse y decir que ese acuerdo es todo malo. Esquerra Republicana está pidiendo aquello que, desde su punto de vista, considera justo y el Partido Socialista ha valorado hasta dónde podía llegar. Han llegado a un acuerdo y eso nos permite que nosotros también podamos plantear aquello que consideramos justo para la Comunitat Valenciana y conseguir, además, un acuerdo beneficioso para los valencianos y valencianas. Ahí es donde está el reto. Creo que el propio Partido Popular empieza a darse cuenta de la situación porque primero salió Ayuso a decir "que nadie se reúna con Pedro Sánchez". A continuación, Mazón dijo "bueno, yo a reunirme igual sí que voy, a ver si puedo sacar algo". Eso demuestra que todos sabemos que la oportunidad histórica está ahí con tal de poder obtener una mejor financiación para la Comunitat Valenciana a raíz de esta nueva etapa que vamos a vivir. Creo de verdad que podemos llegar a tener un acuerdo satisfactorio para todos. Y, volviendo a la obsesión de nuestro equipo de gobierno local, también se puede aplicar a España, donde nadie se queda atrás y que, realmente, se pueda dar una respuesta a todos los territorios y a todos los ciudadanos y ciudadanas para que puedan tener unos servicios acordes a sus necesidades.

– En noviembre es el congreso del PSOE y a inicios de 2025 el del PSPV. ¿Qué espera de ambos encuentros?

En cuanto a liderazgos, es una fase que ya tenemos muy cerrada. Los equipos y los equilibrios internos para que todos se sientan representados están más que claros. Aquello que espero de estos congresos es un proceso de rearme ideológico para tener claro cuáles son nuestros objetivos. Es decir, qué vamos a defender a lo largo de las próximas campañas y de los próximos años que tenemos de responsabilidad en los gobiernos o en aquellos donde la tarea se encuentra en la oposición. Lo estamos diciendo continuamente, pero el día a día no permite pararse y reflexionar ni plasmarlo en documentos que sena de referencia para todo el mundo. Por eso, esos congresos, más que de personas, irán sobre contenido. Obviamente, hemos tenido clara cuál era la meta, pero la sociedad, las tecnologías, el mundo siguen evolucionado con nuevos peligros y riesgos. De todo esto, ha de hacer también una reflexión el Partido Socialista. Así que estos congresos también tienen que ir de nuevas ideas que hemos de tener claras y llevar a cabo conversaciones internas donde todos puedan expresar su opinión y donde el Partido pueda hacer grandes acuerdos que nos representen a todos.

– En referencia al liderazgo que ha mencionado, ¿cree que Bielsa continuará otro mandato y qué opciones plantea para el alcalde de Cullera, Jordi Mayor?

Creo que eso es rumorología. El Partido Socialista es una fase de alta estabilidad, donde la voluntad de todos es centrarnos en aquello imprescindible, que es dar las mejores respuestas para la ciudadanía. Esas conversaciones se tendrán alrededor de la provincia, así que primero tendremos que hablar en Sevilla, luego del PSPV, después de la provincia… De igual manera que no se están poniendo en duda otros liderazgos, tampoco se va a cuestionar el de Carlos Fernández Bielsa. Y aquello que tendremos [en el congreso del PSPV] es una conversación que irá sobre qué es lo que proponemos y qué contenido queremos darle a nuestras iniciativas cercanas, más que sobre personas. Creo que la ciudadanía también esta cansada sobre hablar del quién y quiere que se le planteen soluciones.

– ¿Qué balance hace sobre los primeros meses Diana Morant como líder del PSPV y si cree que es compatible con el ser ministra?

Lo hemos visto justo con la Universidad de Alicante. Mirad si es compatible que el ser ministra de Universidades le ha permitido dar voz y ámbito nacional a una decisión tan injusta como que la Universidad de Alicante pierda el título de Medicina. Más aún, destapando la hipocresía del Partido Popular, que dice que no tenemos médicos porque no hay suficientes. Entonces, ¿cómo puede estar en contra de que la Universidad de Alicante tenga el título de Medicina? Ahí vemos que hay otros intereses que van por la vía de favorecer no solo la sanidad privada, sino también la educación privada. Si esto se acaba consolidando, al poco tiempo tendríamos alguna universidad privada que plantearía que en Alicante se necesita la carrera de Medicina. Ahí seguro que no pondrían obstáculos. Ese ámbito puntual es una buena demostración del hecho de cómo ser ministra amplifica el mensaje y permite sacar la verdad sobre el modelo de sociedad y de gestión pública que tiene el Partido Popular. Entonces, no diría para nada que es incompatible. Diría que el Partido Socialista tiene una liderazgo fuerte, que desde el gobierno de España se puede poner el foco sobre aquellas cuestiones imprescindibles para la Comunitat Valenciana. Y que el hecho de tener a Diana Morant dentro del Consejo de Ministros también asegura que inversiones como el corredor Mediterráneo sean prioritarias para el gobierno de España. Y, al final, lo que hemos de hacer es aprovecharlo todo como una oportunidad para presentar las mejores caras a nuestra ciudadanía y que, independientemente, el juego que ocupe Morant, ellos entiendan que su única obsesión es mejorar la vida de los valencianos y valencianas. De hecho, creo que su trayectoria en los últimos meses ha permitido ver cómo se compatibilizan ambas sin dejar de atender sus carteras a nivel nacional y también estar obsesionada en mejorar la vida de valencianos y valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas