"No creemos que el socio actual del Valencia sea el socio adecuado para el futuro del club"
"No creemos que el socio actual del Valencia sea el socio adecuado para el futuro del club"
VALÈNCIA. Abogado del Estado, José Marí Olano (Segorbe, 1969) ocupó el puesto de Abogado del Estado-Jefe de Tarragona, así como el de Abogado del Estado en las Abogacías del Estado de Alicante y Valencia. Una dilatada trayectoria jurídica que le ha valido para ser la persona de máxima confianza de la alcaldesa de València para tratar de resolver los asuntos más complejos de la ciudad: La Marina y el Valencia CF.
Su vuelta a la política -la abandonó en 2012 para dedicarse plenamente a la abogacía - ha sido una de las más inesperadas, incluso para él mismo, según asegura. Diez años después ha decidido dar el salto a la política municipal, atraído por su "cercanía" y que compaginará con su actividad profesional.
Valencia Plaza se reúne con el concejal de València responsable del área de Grandes Proyectos para hablar del futuro La Marina y, en otra parte de la entrevista, también del Valencia CF y su nuevo estadio.
-Valencia no acogerá este año la Boat Show al no haber obtenido autorización para ello. Esta feria se llevaba celebrando desde hace 14 años y dejaba un impacto económico en la ciudad de cerca de 2 millones de euros. ¿Qué ha pasado este año? ¿Por qué no se ha autorizado?
-Lo desconozco porque yo me dedico a La Marina, pero al aspecto, digamos, estructural, al armazón de la Marina. Yo no estoy en la gestión de un expediente concreto, a la ocupación temporal de una parte del dominio para realizar una exhibición o un estudio. Eso no afecta a la estructura. En cambio, la ocupación permanente de un edificio importante, sí, porque la solución tiene que ser la misma para todo. Los expedientes concretos los lleva el Consorcio y yo ni siquiera formo parte del consejo rector.
LA MARINA LLEVA EN SITUACIÓN DE PROVISIONALIDAD MUCHO TIEMPO
-Ahí el organismo está en situación de provisionalidad hasta el 31 de diciembre y da la impresión de que los nueve meses que llevamos de año no se ha avanzado en la creación del nuevo ente.
-El 31 de diciembre lo que acaba, y no es susceptible de prórroga, es la autorización de la Autoridad Portuaria para que el Consorcio pueda gestionar la lámina de agua y los espacios vinculados, que son aquellos que prestan directamente servicio náutico deportivo: los pantalanes, etc. El resto de gestiones del Consorcio sí pueden prorrogarse mientras está en liquidación. En segundo lugar, sí: La Marina está en una situación de provisionalidad y yo no diría que los últimos nueve meses. Diría que bastante más tiempo. La Marina lleva en situación de provisionalidad mucho tiempo. No ha habido una idea definida de qué se quería hacer con ella.
-¿Qué idea lleva el Ayuntamiento sobre su creación?
-Yo creo que quien realmente debería estar en el eventual órgano que se creara de gestión común es quien se preocupa de la gestión de ese espacio, que desde luego no es el Ministerio de Hacienda, que son unos señores que están en Madrid, sino que es la Autoridad Portuaria. Y ahora nos encontramos con la situación de que hay un presidente recién llegado [Joan Calabuig] que previsiblemente se va a cambiar. Y sin que haya un presidente que indique cuál es la visión de la política portuaria, pues es muy difícil hacer nada con visos de continuidad.
"¿Cómo no se van a preocupar los actuales arrendatarios del Veles e Vents, que ven que les vence el contrato dentro de poco tiempo?"
La Marina, además, tiene un problema fundamental en lo que se refiere a los bienes que fueron cedidos gratuitamente por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Valencia, que son los usos. Es decir, el destino que puede darse a tales bienes. Es un problema que deriva de la interpretación que realiza la Abogacía del Estado, y que además no es un invento sino que es una interpretación constante, uniforme y plasmada en muchos de sus informes no solo respecto al puerto de Valencia, sino también respecto a otros puertos. En los informes emitidos dice claramente que la interpretación del artículo 44 de la Ley de Puertos deja meridianamente claro que no se puede destinar ningún bien cedido gratuitamente por las autoridades portuarias a los ayuntamientos a finalidades lucrativas. Es decir, que yo no puedo coger los Docks o la base del Alinghi o la pastilla de suelo que hay detrás de la estación marítima donde en principio urbanísticamente se permite levantar una edificación simbólica, y hacerlo. No puedo. Yo podría coger y convertir los Docks en el nuevo Ayuntamiento de València, en oficinas de funcionarios. Pero yo no puedo decir: pues mira, que esas mismas oficinas sean para Microsoft. No puedo. Y que Microsoft me pague el mejor alquiler del mundo. No puedo. Y lo mismo ocurre con la base del Alinghi. Para nosotros eso entorpece y nos impide desarrollar lo que queremos en La Marina, que es convertirlo en un espacio de innovación, competitividad, una referencia turística también.
-¿Pero eso se solventaría con la creación del nuevo ente?
-Podría. Pero en cualquier caso, cualquier solución debería ser consensuada y en estos momentos no tenemos a la otra parte, porque no hay presidente de la Autoridad Portuaria. Y luego por otra parte, tampoco puede hacer lo que quiera porque depende de Puertos del Estado y el Gobierno central está en funciones. De hecho, hace unas semanas se envió una carta a la ministra de Transportes de parte de la alcaldesa y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para empezar con la negociación sobre el túnel de Serrería y la ministra respondió que está en funciones y lo elevó a nivel técnico. De todas maneras, que nadie espere soluciones para La Marina en dos meses. Si los meses tuvieran 100 días, y los días 50 horas, dos meses no serían suficientes para dar solución a La Marina. Y cuatro tampoco. Y si ahí estuviéramos trabajando 250 personas y cada uno echáramos 1.000 horas, tampoco. Porque no es una cuestión de trabajar más o menos, sino de, en primer lugar, alcanzar acuerdos y, en segundo, de prepararlo todo razonablemente bien.
-Pero hay preocupación en las empresas...
-Claro que la hay. ¿Cómo no se van a preocupar los actuales arrendatarios del Veles e Vents, que ven que les vence el contrato dentro de poco tiempo? ¿Cómo no se van a preocupar de qué va a ser de ellos? Pues claro que tienen preocupación. Pero con lo que tenemos hoy en la mano, que no está hecho por mí, sino por quienes me precedieron, no es posible dar una explotación lucrativa a los bienes que recibió el Ayuntamiento de València.
-¿Y se podría prorrogar ese contrato?
-Pues lo estamos estudiando. Pero en cualquier caso el primero que tiene derecho a unas respuestas es al arrendatario. Por lo tanto permíteme que no diga nada que no sepa el arrendatario, que es el que paga la renta.
"EL NUEVO ENTE QUE GESTIONE LA MARINA TIENE QUE ESTAR DIRIGIDO CLARAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA"
-Respecto al futuro ente, ¿en qué porcentaje debería estar representado el Ayuntamiento y el resto de administraciones?
-El ente tiene que estar dirigido claramente por el Ayuntamiento de València. Y la misión fundamental es que todo el espacio portuario esté al servicio de la ciudad. Al final, la actividad de la Autoridad Portuaria es cargar y descargar buques, porque un puerto sirve para eso, no para alquilar ni para poner restaurantes. Los restaurantes o edificios de oficinas son accesorios siempre a la actividad portuaria principal. Por tanto, La Marina tiene que estar al servicio de la ciudad. El puerto es un elemento económico esencial de la ciudad de Valencia y de él se beneficia la Comunitat Valenciana y yo diría que toda España. Pero La Marina no. La Marina ya está integrada en la ciudad, ya no hay actividades portuarias en ella desde hace muchos años y se tiene que convertir en un espacio de la ciudad, con sus espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos. Y debe estar dirigido por el Ayuntamiento porque la Generalitat y el Puerto poca política tienen que hacer. Sería bueno que estuvieran las tres administraciones porque eso genera sinergias, y si hay buena cooperación y buena colaboración, eso ayuda a la ciudad.
-El Ayuntamiento ha desistido de la adjudicación de los Docks. ¿Tienen alguna idea para el edificio?
-Tenemos alguna idea que es la misma que tenemos para toda La Marina. Los Docks es un edificio lo suficientemente importante como para que no tenga un uso auxiliar, sino que esté destinado a lo mismo que queremos destinar a toda La Marina: a ser un espacio de innovación, de competitividad... No tenemos pensado nada concreto, pero los Docks no van a ir destinados a oficinas para funcionarios o para una empresa.
-¿Y por qué se desistió la adjudicación?
-Las razones por las que se decidió finalizar el procedimiento de contratación sin adjudicación fueron fundamentalmente las razones que el anterior presidente de la Autoridad Portuaria expuso al anterior alcalde y a las que el exalcalde no hizo caso: que la consecuencia de la infracción del artículo 44 de la Ley de Puertos activaría el procedimiento de reversión de los bienes a la Autoridad Portuaria. Someter todos los bienes cedidos al Ayuntamiento a la posibilidad de reversión al Puerto... conmigo que no se cuente. Ese ha sido el motivo por el cual se ha decidido finalizar el procedimiento sin adjudicación. No ha sido ninguna otra. Había un informe de la Abogacía del Estado específicamente referido a los Docks, que yo me preocupé de que se incorporara al expediente, porque no estaba incorporado con anterioridad, donde las conclusiones eran claras: si se adjudicaba el uso de Los Docks a una empresa, podía iniciarse el procedimiento de reversión. Un informe de abril de 2023.
-Si las empresas que licitaron llegaran al contencioso-administrativo, ¿qué hará el Ayuntamiento?
-Bueno, eso lo dirá la Asesoría Jurídica municipal, pero defenderemos la actuación de la administración. Todo ciudadano tiene derecho a ir a cuestionar ante los tribunales la actuación de la administración y los tribunales controlan la legalidad de la actividad administrativa conforme al artículo 106.1 de la Constitución. Me parecerá muy bien que la empresa que está propuesta como adjudicataria vaya a los tribunales.
-Había también en la Marina un proyecto de hotel. ¿Cómo lo ven? ¿Tiene cabida?
-Sé que es un edificio con bastantes alturas y que es un edificio espectacular. Pero no sé nada más. Creo que en el puerto de Barcelona también hay un hotel similar, con la diferencia de que este no está en dominio público, está en terreno patrimonial del Ayuntamiento de Valencia.
"EL AYUNTAMIENTO ESTARÍA DISPUESTO A ANTICIPAR LA FINANCIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO DE SERRERÍA SI FUERA PRECISO"
-¿Se va a encargar también de negociar con el Ministerio el soterramiento de las vías de Serrería?
-De Serrería sí que puedo decir que es una fijación de la alcaldesa. Y además de eso, el Ayuntamiento de València estaría dispuesto a anticipar financiación si fuera preciso con tal de que esto estuviera encauzado, ya no digo que las obras estuvieran culminadas esta legislatura, porque eso va a ser tremendamente complicado. Entre otras cosas porque solo para la evaluación de impacto ambiental te tiras un año y medio esperando. Pero al menos encauzado sí. Ahí el Ayuntamiento de Valencia estaría incluso dispuesto a anticipar financiación porque es esencial para el desarrollo de esa parte de la ciudad.
-Y respecto a la ampliación del Puerto, ¿tiene alguna competencia?
-No, ahí no me han encargado nada. Eso es una competencia estrictamente de la Autoridad Portuaria y del Ministerio de Transporte, incluso la evaluación de impacto ambiental y el estudio de impacto ambiental es del propio Ministerio. Eso es estatal puro y duro, ni la Generalitat, ni nosotros tenemos que decir más allá de nuestra opinión acerca del impacto que pueda tener.
"No creemos que el socio actual del Valencia sea el socio adecuado para el futuro del club"