VALÈNCIA. A lo largo de más de dos horas, Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, y Mar Mestre, responsable de Comunicación de la cooperativa valenciana, mostraron las flamantes instalaciones de la sede corporativa a este diario hace unos días. Salas multifuncionales, tecnología de vanguardia y con la sostenibilidad presente en todo momento. Incluso antes de entrar se aprecia en la fachada. ¿Esto es metacrilato? Pregunta el periodista desde el desconocimiento. "No, no, es krión. Cuando recibe la luz solar recoge el aire del ambiente y lo vuelve a emitir purificado", responde el primer ejecutivo de la caja rural.
Algo más de dos años han durado las obras para remozar completamente la sede social de la entidad, que además está siendo aprovechada por diversos colectivos como explica Ortí. "Asociaciones empresariales y de comerciantes que entran en nuestro perímetro ya han celebrado aquí reuniones, al igual que grupos de scouts. No cobramos nada y lo único que hacemos es devolver el retorno social", añade.
¿Les ha costado mucho dinero la obra? "No es cuestión de números sino de hacer una buena inversión porque el impacto en amortización -al ser un periodo largo- es muy asumible. El retorno es muy grande y las condiciones de trabajo han mejorado notablemente y eso que ya de por sí eran buenas. Asimismo, todo esto nos ha servido para cambiar la imagen que muchos tenían de nuestra entidad y ahora particulares y/o empresas se están dando cuenta de nuestra profesionalidad, tecnología e ir de la mano de la sostenibilidad".
Nos consta que han abierto sus puertas a empresas y asociaciones que no son clientes para explicarles el proyecto de Caixa Popular. "Así es y te pongo un ejemplo al respecto: hace unas semanas vino una compañía afectada por la guerra en Ucrania -de la que obviamente no voy a desvelar su nombre-, y al terminar sus dueños nos dijeron que no se explicaban como todavía no eran clientes de Caixa Popular".
Por cierto, ¿qué les queda para terminar las completar las obras de esta central? "Poco la verdad que bastante tiempo nos ha llevado (sonríe). Vamos a instalar en el techo paneles solares que van a cubrir casi el 80% del consumo del edificio, también cargadores eléctricos en el parking y queremos convertir la parte de abajo -donde antaño estaban las valijas- en lo que hemos bautizado como el ‘Pasaje de los Sueños".
"El 'Pasaje de los Sueños' es una exposición fotográfica que vamos a montar en la parte subterránea para mostrar cómo ha ido evolucionando Caixa Popular"
Pero, ¿a qué se refiere con esta iniciativa? "Básicamente es montar en en la parte subterránea una exposición fotográfica de cómo ha ido evolucionando Caixa Popular, con el fin de que sea la último que enseñemos en las visitas guiadas. Es todo un recuerdo de nuestra historia, que tenemos pensado poner en marcha a finales de año aunque eso suponga más trabajo para Mar" (sonríe).
En este sentido conviene recordar que Mestre lidera junto con Paco Alós, director de Responsabilidad Social, la acción social de la caja rural, que el pasado año recibió casi 1,8 millones de euros de la entidad. Asimismo, la cooperativa de crédito colaboró con cerca de entidades sociales y ONGs de la Comunitat Valenciana; mientras que hace unas semanas lanzaba una nueva convocatoria de ayudas destinada a la igualdad de género.
¿Qué otros planes tienen para este 2022 en obra social? "Hemos creado un comité de responsabilidad social externa, que nos va a ayudar mucho para que las personas que lo componen nos digan si el camino que llevamos es el correcto. Asimismo, seguimos invitando a asociaciones que compartan nuestros valores porque queremos ser la entidad financiera más social de la Comunitat Valenciana. Y en este sentido la obra social, que queremos que se viva desde todos nuestros departamentos, es fundamental porque ante todo nos preocupan las personas, que tengan coherencia con la forma de pensar, decir y hacer con lo que somos como entidad".
Caixa Popular se situó el pasado ejercicio al frente de las 30 cooperativas de crédito repartidas por Alicante, Castellón y Valencia por beneficio. Lo hizo alcanzando los 17,5 millones de euros, un 34% más que en 2020. Fueron unos resultados históricos como también los del conjunto de las cajas rurales valencianas, tal y como publicó este diario hace tres semanas. ¿Cómo explica tales resultados sin colocar 'CoCos' al no ser un banco cotizado? "Al incremento de la actividad comercial. Nos hemos posicionado en el sector de empresas que ha crecido en torno al 20%, lo que nos ha dado la oportunidad de entrar en muchas de ellas. Cuando lo haces tienes muchas contrapartidas a favor (nóminas, seguros, fondos…), por lo que multiplicar la actividad comercial nos está beneficiando. Además, hemos entrado en grandes grupos valencianos que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo". Y claro no me va a dar nombres por política de confidencialidad… "Tú lo has dicho" (vuelve a sonreír).
Pero lo que sí podrá contar son los objetivos de beneficio que se han marcado para este año, ¿no? "Sí, sí, eso sí te lo puedo decir. Nos hemos fijado alcanzar los 20 millones de euros". Y a la vista de la trayectoria ascendente de la caja rural que dirige todo se andará; por lo pronto a lo largo de 2021 crecieron en inversión y depósitos, mientras la tasa de morosidad repuntó ligeramente.
"Nos hemos marcado un objetivo de alcanzar para este año los 20 millones de euros de beneficio"
¿Están notando ya el aumento de la mora de clientes con pymes que se acogieron a las Líneas ICO y están teniendo dificultades para hacerles frente ante la situación actual? "En estos momentos lo estamos notando y lo estamos notificando al ICO, que está analizando las operaciones y nos retornará el 80% de las mismas. Ojalá y se amplíen los periodos de carencia", responde a modo de deseo el director general de la entidad.
A 31 de diciembre pasado, Caixa Popular contaba con 235.000 clientes y 76 oficinas. ¿Tienen previsto abrir nuevas oficinas este año? "Sí, en Bétera. Abrimos en poblaciones bajo nuestro radio de acción, sin meternos en territorios donde haya entidades del Grupo Caja Rural. Siempre estamos analizando oportunidades que surgen, pero con sentido común y que sea llevadero en nuestra cuenta de resultados".
¿Y la incorporación de nuevas empresas al capital? "Actualmente son 95 las que se han dado de alta como socios de capital. Vamos con cuentagotas pero ofrecemos buenas rentabilidades anuales. Hay firmas que van conociendo el proyecto y les gusta, pero a día de hoy no tenemos pensado incorporar más porque tampoco vamos detrás de la captación de empresas para que tengan capital". Por cierto, ¿qué tipo de interés recibieron los socios de Caixa Popular el pasado año? "Un 2,51% sin contar los retornos".
Hablando de tipos, ¿son de los que 'rezan' para que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comience a subir los tipos de interés? "Si Rusia no invade Ucrania los tipos de interés en la Eurozona hubieran subido mucho antes sin duda. Solo hay que ver que el Euríbor ha pasado del -0,4% hasta el -0,2%. Ahora hay que esperar al desenlace del conflicto, que está produciendo una inflación estructural para un par de años”.
"Nuestros clientes tienen una vena conservadora alta, por lo que deben de ir ajustando su perfil de riesgo en estos tiempos de 'tipos cero"
Cambiando de tema, ¿cómo llevan los pequeños ahorradores clientes de Caixa Popular forzados a ser inversores ante la desaparición de los depósitos bancarios? "Les está costando pero nosotros estamos haciendo mucha pedagogía en este sentido. Nuestros clientes tienen una vena conservadora alta, por lo que deben de ir ajustando su perfil de riesgo en estos tiempos de 'tipos cero'. En la medida que van conociendo nuevos productos van aprendiendo".
Para terminar, y al hilo con su última respuesta, que los españoles tengamos más de un billón de euros en depósitos y efectivo, ¿es falta de cultura financiera? "Sí y mentalidad financiera también. Es un problema a largo plazo que entre todos (entidades, Gobierno a través del Ministerio de Educación, Banco de España, CNMV…) tenemos que tratar de poner nuestro granito de arena para acabar con este mal endémico".